El concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Gutiérrez, ha valorado el éxito de la convocatoria y anunciado que se atenderán las peticiones que han quedado a la espera.

La Concejalía de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que dirige Francisco Gutiérrez, ha hecho entrega esta mañana de cuatro lotes de equipos informáticos a otros tantos colectivos sin ánimo de lucro del municipio para su reutilización con fines sociales en un acto al que han asistido también los concejales del Área de Administración de la Ciudad, José Juan Rodríguez, y de Servicios a la Ciudadanía, José Galdeano.

Los ediles han dado la enhorabuena a las asociaciones que han resultado beneficiarias de esta donación gratuita tras concurrir a un concurso público al que se presentaron hasta una veintena de colectivos. “Estamos muy satisfechos por el éxito que ha tenido esta iniciativa, que cumple dos objetivos: por un lado, alargar la vida de equipos que de otra forma iban a ser desechados, y por otro, colaborar en actividades que repercuten en toda la sociedad, destinadas al fomento de las nuevas tecnologías y a la reducción de la brecha digital”, ha declarado Gutiérrez.

Las entidades a las que se ha hecho entrega de los lotes son la Asociación Aida, a la que se han donado seis equipos completos (CPU, Monitor, Teclado y Ratón), la Asociación Al Isan, con otros seis, la Asociación ASPACE, beneficiaria de cinco equipos, y a la Asociación Hermandad de Santa Ana y Virgen del Carmen, que ha recogido el último de los lotes, con cuatro equipos.

Nuevas convocatorias

El concurso exigía la presentación de una memoria con la descripción de las actividades a las que van destinados los ordenadores, así como que los colectivos estuvieran inscritos en el Registro de Asociaciones. La Concejalía de Nuevas Tecnologías recibió veinte solicitudes que fueron examinadas y baremadas por técnicos del Servicio de Informática y de Servicios Sociales, así como el secretario general del Ayuntamiento, “con la finalidad de que el procedimiento fuera totalmente transparente y todas los interesados tuvieran las mismas oportunidades”, ha recordado Gutiérrez. Entre ellas se encontraban tanto ONGs como entidades de participación tales como AMPAs y hermandades.

“A la vista de que son muchos los colectivos que se han interesado por la donación de equipos, a lo largo de los próximos meses se atenderán todas las peticiones que han quedado a la espera”, ha anunciado el concejal de NTIC. Tal como ha explicado, los equipos informáticos donados corresponden a ordenadores que resultan obsoletos para las funciones municipales “pero que pueden tener una segunda vida en otras funciones”.

En este sentido, Gutiérrez ha recordado que “el Ayuntamiento se encuentra inmerso en un proceso de actualización para la puesta en marcha de la administración electrónica, por lo que a lo largo de este año se procederá a la renovación de nuevos equipos y, por tanto, se contará con otros lotes que, debidamente adaptados y optimizados por el Servicio de Informática, puedan resultar de gran utilidad para otros colectivos”.