El alcalde, Gabriel Amat, ha recibido de manos del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el diploma por la Mención Honorífica que acredita el reconocimiento municipal por contener la presencia de algas invasoras en las playas del litoral, a la par que regenera sus playas gracias a la arena que se criba de la recogida de este material vegetal

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha sido galardonado por la Junta de Andalucía dentro de la XXVI Edición de los Premios Andalucía de Medio Ambiente (PAMA 2022) y ha recibido una Mención Honorífica por la valorización que hace los residuos de las posidonias que llegan a sus playas reutilizándolas y reciclándolas; y, también, por la excelente gestión del litoral roquetero. Al acto, que se ha celebrado en Ronda (Málaga), han asistido el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y la concejal de Medio Ambiente, Susi Ibáñez. Ha sido Amat quien ha recogido el diploma acreditativo de manos del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

“Desde este Ayuntamiento, llevamos años siendo conscientes de la necesidad de una gestión eficiente y ambientalmente sostenible de los arribazones de posidonia y algas a lo largo de los 16 Km de playas del término municipal de Roquetas de Mar. Por ello y precisamente pensando en la conservación del medio natural, la preservación de la biodiversidad presente en el municipio y en pro de adoptar y promover una economía circular, que permita la revalorización de todas las fracciones, en el año 2021 apostamos por sentar las bases para la adopción de un nuevo modelo de gestión de los arribazones de posidonia y algas marinas presentes en nuestras playas”, afirma Amat.

Antecedentes

En noviembre de 2019, los servicios técnicos municipales detectaron la presencia de abundantes arribazones de un alga desconocida, diseminados por el litoral del término municipal. Desde la dependencia de Medio Ambiente se dio aviso a la entonces llamada Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Tras inspección técnica de los servicios del Programa de Gestión del Medio Marino para la comprobación y determinación de la especie, se identificó la especie del alga exótica Rugulopteryxokamurae, especie invasora.

Desde el punto de vista de la salud pública y ambiental, la presencia de arribazones de Rugulopteryxokamurae llega a originar focos de insalubridad y de continuas quejas ciudadanas, ya que debido a que durante el proceso de secado y  descomposición en las playas, originan fuertes olores sulfurados. Además, estudios preliminares concluyen que su presencia es perjudicial para las praderas de Posidonia oceánica y la biodiversidad de los ecosistemas que colonizados. “Por ello, nos vimos obligados a su retirada. Como consecuencia de esta retirada y acumulación en vertedero de estos restos expulsados por el mar, se perdían grandes cantidades de arena.  Es entonces cuando el Ayuntamiento de Roquetas de Mar propone una nueva metodología: Cribar y separar la materia orgánica –las algas- y los residuos minerales –la arena- recogidos en las playas. Con los restos vegetales se produce compost para la agricultura y la arena se destina a la regeneración de las playas en situación más crítica y vulnerable del término municipal evitando así, además, tener que extraerla de otras playas”, explica el alcalde roquetero.

Una costa ampliamente reconocida

La importancia y el valor ambiental de la costa de Roquetas de Mar ha quedado  ampliamente reconocida con la declaración de 4 espacios incluidos en la RED NATURA 2000, entre las que destacan las ZONAS DE ESPECIAL CONSERVACIÓN (ZEC) “FONDOS MARINOS PUNTA ENTINAS-SABINAR” y “ARRECIFES DE ROQUETAS DE MAR”; en esta última, se incluye además, el MONUMENTO NATURAL “ARRECIFE BARRERA DE POSIDONIA”, que también se mantiene en buenas condiciones gracias al trabajo que se hace con el alga invasora que llega hasta las playas, minimizando su propagación.

PAMA 2022

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha entregado en Ronda los XXVI Premios Andalucía de Medio Ambiente 2022 (#PAMA22) otorgando público testimonio de reconocimiento a la labor emprendedora de la sociedad andaluza, animando así a empresas, científicos, administraciones, asociaciones, fundaciones… y también a personas a título individual, a protagonizar de forma muy activa su papel decisivo en la Revolución Verde y en la lucha contra el cambio climático en Andalucía.

De igual manera se ha premiado esa labor en el ámbito de la Economía Azul, como elemento de innovación y sostenibilidad transversal relacionadas con la costa y el mar; y también el trabajo medioambiental en el ámbito de las administraciones locales. Ha sido aquí donde Roquetas de Mar ha recibido su Mención.