Hay en marcha una auditoría que está a punto de concluir y de cuyos resultados dependerá que se abra un vivero de empresas, una aceleradora de empresas y una oficina de intermediación laboral en el edificio Polivalente de El Puerto
El teniente alcalde y concejal de Empleo, Recursos Humanos y Fondos Europeos, José Juan Rodríguez, ha anunciado que está a punto de concluir el estudio de viabilidad que, desde el pasado marzo, se está realizando por parte del Ayuntamiento y que se quiere financiar con fondos EDUSI para ver qué tipo de espacio es el más idóneo para potenciar el autoempleo en el municipio sobre todo entre los jóvenes, aunque no se descarta ningún segmento de edad. El estudio de viabilidad va a delimitar y marcar las pautas de qué necesita Roquetas: un vivero de empresas, una oficina de intermediación laboral, una aceleradora de empresas. “Se realiza para constituir un espacio para los emprendedores que sea adecuado a las necesidades reales. Queremos saber si hay demanda en la localidad, que creemos que sí; pero sobre todo que se nos marquen las pautas de qué se demanda. En función del resultado se habilitará un espacio en las dependencias del edificio polivalente de El Puerto para prestar uno o varios de esos servicios”, ha dicho Rodríguez.
El concejal también ha aprovechado para adelantar parte del balance que se realizará de los 39 cursos de formación que se vienen realizando a través del POEFE en Roquetas de Mar. Según José Juan Rodríguez, no puede estar más satisfecho. “El nivel de inserción laboral, sin estar aún los datos definitivos, se nos está situando entre el 60 y el 75%, y en los cursos de hostelería se está acercando al 80-85% y con la necesidad este verano de contratar mano de obra puede que algunos de estos cursos logren una inserción del 100%”, ha adelantado. “Es un primer balance muy rápido y, en cuanto estén los datos definitivos, se hará un balance más completo”, ha apuntado.
Reunión de trabajo con ATRAES
Por otra parte, el concejal de Empleo se ha reunido en el edificio Polivalente de El Puerto con los representantes de la asociación ATRAES. Se trata de una asociación que trabaja con fondos europeos y con la colaboración de la Cámara de Comercio y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que se ha instalado en el Centro Polivalente de El Puerto y que presta asesoramiento a mujeres mayores de 45 años para su inserción laboral, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia. Está la intermediación para conseguir empresas que puedan contratarlas por un periodo mínimo de tres meses a tiempo completo, pero también prestan asesoramiento para aquellas que opten por el autoempleo, que quieren emprender en los nuevos yacimientos de empleo de Europa. Al margen de este programa, ATRAES también atiende a mujeres menores de 45 años a través de fondos propios para promover el empleo en mujeres en riesgo de exclusión social. En esa línea trabaja desde hace mucho el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar fomentando que esos segmentos poblacionales tan críticos puedan encontrar empleo y por ello han cedido un espacio en el edificio Polivalente de El Puerto, hasta donde se espera que se acerque el mayor número de personas.