En el periodo de prueba, ha reducido el tiempo medio de resolución medio por incidencias a 10 días.
La Teniente Alcalde de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, y el concejal de Nuevas Tecnologías y Atención Ciudadana, Francisco Gutiérrez han presentado, esta mañana, el Gestor de Incidencias. En la comparecencia pública han estado también, los responsables de las Áreas responsables en la resolución de las peticiones ciudadanas, Luis Miguel Carmona, Francisca Ruano y Antonio García Aguilar.
Esta herramienta está siendo utilizada de forma interna por los servicios técnicos municipales desde principios de año, habiéndose obtenido “una importantísima reducción en el tiempo medio de resolución de cada incidencia que aún entrando de las formas tradicionales se ha logrado solucionar en 10 días”, adelantaba Eloísa Cabrera.
La Teniente Alcalde ha explicado que los principales objetivos para la implantación de esta aplicación son “poner a disposición del ciudadano una herramienta de fácil acceso con la que pueda comunicar al Consistorio, de forma inmediata, cualquier incidencia de la vía pública; reducir el tiempo de tramitación y burocracia de cualquiera de estas incidencias al poseer una aplicación que tendrá comunicación directa y diferenciada con los técnicos y concejales competentes en cada comunicación ciudadana; solucionar a la mayor brevedad posible las incidencias tramitadas; y por último, generar una comunicación expresa dirigida al ciudadano solicitante de la actuación, una vez solucionada su petición”.
Eloísa Cabrera ha explicado que durante este periodo de tiempo “la experiencia ha sido más que satisfactoria, ya que se han tramitado más de 1100 incidencias de las que están resultas un número superior al 93 %”.
De igual forma, la Teniente Alcalde ha explicado que “el ciudadano podrá realizar la comunicación desde un ordenador, pero también, desde su mismo teléfono móvil, enviando, incluso, fotografía de la misma, con lo que desde la administración conseguiremos obtener un seguimiento integral de la incidencia desde el momento en que el ciudadano la comunica hasta llegar a su resolución”.
Por su parte, Francisco Gutiérrez explicó la forma de funcionamiento de la aplicación en su vertiente pública, que es la que se presentaba en la comparecencia. El concejal de Atención Ciudadana adelantó que “cualquier ciudadano que vaya paseando por el municipio con un simple teléfono móvil y accediendo al Portal de la herramienta podrá fotografiarla, y enviarla al consistorio, realizándose la geolocalización de forma automática”. Si la incidencia se comunica desde un ordenador “entrando al portal, el usuario tendrá que incluir la dirección de la incidencia y podrá añadir fotografía como archivo anexo”, explicaba Francisco Gutiérrez.
El Gestor de incidencias es una aplicación informática que facilitará “a los servicios técnicos municipales el conocimiento de las incidencias, la relación completa de solicitadas y solucionadas, el estado de las que estén en periodo de tramitación, la generación de una respuesta al ciudadano, completando el ciclo en un periodo muy breve de tiempo, además de permitir al ciudadano el seguimiento de la incidencia solicitada en tiempo real”.