El Ayuntamiento de Roquetas de Mar continúa implementando todas las medidas necesarias para que edificios públicos y zonas de tránsito sean lo más seguras posible para afrontar la segunda ola de la pandemia. En esta línea, y tras visitar precisamente la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro, cuyo inicio de curso está previsto para el próximo lunes, el concejal de Gobierno interior y promoción cultural y deportiva, José Juan Rodríguez, ha dado a conocer una iniciativa pionera con la que el Ayuntamiento adquirirá más de 120 aparatos medidores de dióxido de carbono que determinen la calidad del aire en espacios públicos.
“Con esta compra, se va a dotar a colegios, escuelas, bibliotecas y edificios públicos, en definitiva, a las salas públicas donde se lleven a cabo actividades formativas o culturales que cuenten con cierta afluencia, de aparatos que midan en tiempo real los niveles de CO2 del ambiente”, ha anunciado el concejal, “de forma que, si en algún momento se sobrepasan los límites aconsejados por la Organización Mundial de la Salud, esa sala sea desalojada y se proceda a su ventilación hasta que los niveles sean los adecuados”.
José Juan Rodríguez, que ha hecho este anuncio acompañado por el concejal de Educación, Cultura y Juventud, Juanjo Salvador, ha subrayado la importancia de esta iniciativa que tendrá como primer destino los centros de Educación Infantil y Primaria del municipio, tanto públicos como concertados.
“Nuestro primer objetivo es seguir aumentando la seguridad de los centros educativos, donde tenemos a lo más importante de nuestras casas, a nuestros niños. Por ello, la intención del Ayuntamiento es dotar a los colegios de un medidor de calidad del aire por cada línea, y complementar así las medidas que ya se implantaron de cara al inicio de curso, con un exquisito trabajo coordinado desde la Concejalía de Educación y por su concejal, Juanjo Salvador, en coordinación con el resto de concejalías”, resalta Rodríguez.
En este sentido, ha recordado el importante refuerzo realizado en la contratación del servicio de limpieza y desinfección de los colegios roqueteros, que les está permitiendo contar con un profesional permanente, e incluso dos personas en los centros de mayor tamaño, en horario de mañana, además del servicio ordinario de tarde. Además, se realizó un contrato extraordinario de mantenimiento y obras para la puesta a punto de los centros, apertura y señalización de accesos, arreglo de ventanas y puertas, mejora de los jardines y patios y desinfección viaria, unido todo ello a la contratación de más conserjes y refuerzo de la vigilancia en entradas y salidas de Protección Civil y Policía Local, y a la formación específica sobre prevención realizada a todo el personal municipal relacionado con los centros educativos así como a la dotación de material, mamparas, EPIs y señalética para los propios colegios y también para la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro.
Los medidores de dióxido de carbono que se van a adquirir de forma progresiva en las próximas semanas, permitirán determinar la calidad del aire en un espacio cerrado y controlar los parámetros existentes en cada momento en un aula o sala, con el fin de minimizar la propagación del COVID-19. Se trata de una medida aconsejada por diversas instituciones y estudios a nivel mundial, con la que Roquetas de Mar volverá a ser pionera.