El proyecto REMO (Rehabilitación y Modernización del mercadillo de Roquetas de Mar) pretende fomentar el comercio no sedentario, sirviendo de localización para el mercadillo semanal, así como dotar al municipio de un espacio multidisciplinar.
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar solicitó el pasado 2 de agosto, dos millones de euros, la ayuda máxima permitida en la convocatoria, a los fondos Next Generation para el proyecto REMO (Rehabilitación y Modernización del mercadillo de Roquetas de Mar). Lo ha hecho por segunda vez, tras haber sido aprobado y superado el proceso de selección en una primera convocatoria y dónde solo la falta de fondos disponibles por parte del Ministerio provocó que el proyecto no lograra subvención.
Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, ha hecho énfasis en que “tratamos de potenciar el comercio en una zona clave, fundamental para el municipio, frente al centro comercial y del Teatro Auditorio. Sin duda, una de las parcelas más importantes que tiene la localidad, de propiedad municipal, y conseguida a través de una gran gestión”. Además, Amat asegura que “va a ocasionar la posibilidad de realizar actividades multidisciplinares desde el punto de vista cultural, deportivo pero, sobre todo, potenciar el comercio sobremanera para redistribuir la zona de mercado no sedentario. Y, por supuesto, también de generar un espacio público para la puesta en marcha de acciones destinadas a distintos conceptos de la vida social del municipio”. El alcalde ha hecho hincapié “en que este Equipo de Gobierno va a trabajar defendiendo los intereses de los roqueteros, y dejando que sean otros los que intenten engañar a los ciudadanos publicando fake news y noticias falsas. Lo nuestro es cumplir con nuestra obligación”.
Por su parte, José Juan Rodríguez, concejal de Gobierno Interior y Promoción Cultural y Deportiva, ha explicado que “desde el Ayuntamiento se está trabajando desde hace mucho tiempo en traer la mayor cantidad de fondos europeos posible. No en vano, en los últimos siete años se han logrado conseguir más de 35 millones de euros en distintos programas, tanto de la Unión Europea, como del Gobierno Central o la Junta de Andalucía. Ayudas que han ido a inversión, infraestructuras, empleo, integración… en definitiva, a todos los sectores más importantes de la vida pública del municipio”.
El concejal delegado de Fondos Europeos ha afirmado que “los fondos Next Generation no van a ser una excepción. Si bien se han conseguido ya líneas como la del Teatro Auditorio en las que llegarán de esos fondos unos 150.000 euros a través de la Junta de Andalucía, ahora se vuelve a insistir en el proyecto REMO, que potenciará una importante zona comercial del municipio y para el que se ha solicitado dos millones de euros, cantidad máxima que permite la ayuda, para una inversión total cercana a los cuatro. De igual forma, podemos adelantar que ya se está trabajando en la solicitud de ayuda de la Zona de Bajas Emisiones”.
Una zona de uso y disfrute privilegiada
El proyecto REMO consiste en el acondicionamiento de esta parcela municipal situada entre la Avenida Reino de España y Avenida Unión Europea, con una superficie de 30.000 m². Será dotada de los servicios e infraestructuras necesarias para crear un espacio comercial para el disfrute y uso de la ciudadanía y turistas de Roquetas de Mar, basado en la sostenibilidad y la modernización. A esa parcela con mejores instalaciones, más accesibles, más eficientes energéticamente y más sostenibles, se trasladará el mercadillo municipal. Todo ello complementado con medidas para la transformación digital y la transición hacia la sostenibilidad de los comercios del mercadillo, así como la promoción de la economía circular y formación en estas materias.
De esta forma, el Ayuntamiento presenta una propuesta a la convocatoria de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.