Televida prestará el servicio a 236 usuarios, que disfrutan de prestaciones como custodia de llaves y llamadas recordatorio.
La Concejalía Delegada de Servicios a los Ciudadanos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha firmado con la empresa Televida Servicios Sociosanitarios la renovación del contrato de teleasistencia, que estará vigente hasta el próximo mes de junio. José Galdeano, concejal de Asuntos Sociales ha confirmado que “los 236 usuarios del servicio seguirán disfrutando de las mismas prestaciones que han tenido hasta ahora, como la custodia de llaves o las llamadas que se realizan desde la central para recordarles la toma de algún medicamento o una cita médica”
El concejal de Asuntos Sociales ha recordado que “Roquetas de Mar fue el primer municipio de la provincia de Almería que puso en marcha este servicio en el año 1997 y, desde entonces, se han ido implantando diversas prestaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los mayores que viven solos, como la teleasistencia móvil o los dispositivos de seguridad en el hogar”. De hecho, el perfil de la persona usuaria en esta población corresponde a una mujer mayor de 80 años, viuda, que vive sola y que tiene una autonomía media.
Asimismo, Televida tiene identificados a 54 usuarios con clave de riesgo, es decir, personas que, por su situación sanitaria o social, requieren de una vigilancia más estrecha por parte del servicio de teleasistencia. Durante el año pasado, estas personas recibieron 72 visitas de seguimiento por parte de la coordinadora de zona. Además, 22 personas disfrutan del servicio de agenda y 20, de la custodia de llaves, que se realiza mediante un convenio con la Policía Local.
Durante el año 2012, el servicio de teleasistencia de Roquetas recibió 4.199 llamadas de los usuarios, entre las que destacan las referidas a situaciones de soledad (841) y las que reclamaban información o asesoramiento (742). Entre las 5.806 llamadas que realizó la central, ubicada en Granada, destacan las realizadas para el seguimiento de las personas usuarias (2.048), las de agenda (1.626) y las que requirieron la movilización de un contacto del usuario o de un recurso público o privado para resolver una situación de emergencia (1.334).
Para ser usuario del servicio de teleasistencia de Roquetas debe dirigirse a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, donde le informarán de todos los pasos a seguir y del coste del mismo.