La Concejalía de Ciudad Saludable ha iniciado la colocación de limitadores en los locales con licencia de música, una medida que ha sido bien recibida por los hosteleros.
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha comenzado a implementar una serie de medidas destinadas al control de la contaminación acústica, «con el objetivo de compaginar el atractivo de las distintas zonas de ocio con el descanso de los vecinos», en palabras de la concejal del Área Ciudad Saludable, Francisca Toresano.
Para ello, explica la edil, «se ha está llevando a cabo, en colaboración con una empresa, la colocación de un nuevo sistema medidor del sonido en todos aquellos locales que cuentan con licencia como locales de música«. Este limitador se mantiene en todo momento conectado a un sistema informático que recoge la información y controla dos aspectos fundamentales: que no se superen los 90 decibelios permitidos por la normativa, y que los locales cumplan con los horarios de cierre establecidos.
Francisca Toresano aclara que la ordenanza municipal, aprobada hace unos meses, se ajusta a la normativa regional sobre contaminación acústica, que establece los 90 decibelios como límite permitido. «Y además, especifica que los locales con licencia deben poseer un sistema limitador con telegestión, por lo que lo que estamos realizando desde el Área es precisamente facilitar a los hosteleros que cumplan la ley«, añade.
Por ello, la medida ha tenido una buena acogida por parte de los hosteleros. «Por ahora, hemos iniciado la colocación de estos medidores en los establecimientos del Centro Comercial 501 en Aguadulce, donde los empresarios han mostrado su total predisposición a colaborar con el Ayuntamiento«, afirma la concejal.
«Estamos pendientes de tener otras dos reuniones, con los propietarios de locales de otras zonas de ocio del municipio, para explicarles este nuevo sistema, que no busca en ningún modo castigar ni tiene un afán recaudatorio, sino que quiere velar por la buena convivencia entre el ocio y el descanso«, mantiene Toresano.
El Área realizará un seguimiento semanal de los datos recogidos por los nuevos limitadores, de manera que puedan tomarse las medidas necesarias en el caso de que no se cumpla la ordenanza de contaminación acústica. «En el caso de que un establecimiento reincida en el incumplimiento, se procederá a tomar las dos medidas que contempla la norma: el precinto del equipo de música, en primer lugar, o del propio local, en el caso de que no se resuelva el problema», establece Toresano.
La edil aclara que esta medida se está tomando únicamente en aquellos establecimientos que cuentan con licencia de música y se muestra convencida de que «de esta forma lograremos compaginar el carácter turístico del municipio con el descanso de los vecinos, que es la prioridad de este Área«.