A través de la plataforma cloud Turobserver se analizan millones de datos que ofrecen una visión avanzada de las tendencias de oferta y demanda turísticas.
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha presentado en la Biblioteca municipal una herramienta con la última tecnología en análisis de datos turísticos. Francisco Barrionuevo, concejal de Turismo y Playas, acompañado por Pedro Díaz y Cindy Johansson, representantes de Turobserver, así como por numerosos representantes del sector turístico, ha mostrado este proyecto con el que se consiguen informes periódicos a través de la plataforma cloud Turobserver, que ofrece inteligencia turística con Smart Data. Su objetivo principal no es otro que ayudar a las empresas del sector a tomar decisiones, analizando las tendencias de la oferta y la demanda, así como los principales competidores a nivel nacional e internacional.
Barrionuevo ha explicado que “esta plataforma ofrece un servicio de investigación, recogida, análisis y reporting del destino de Roquetas de Mar, así como de la competencia; la extracción de datos masivos y la generación de informes con carácter mensual ayudará en las decisiones estratégicas y planificación de objetivos con el fin de mejorar la comercialización de nuestro destino”.
Una herramienta con un gran potencial
Este servicio de análisis de datos es capaz de rastrear, medir y monitorizar, desde datos transaccionales (precios y oferta hotelera, alquiler vacacional…), hasta los de comportamiento (reputación general en restauración, en monumentos, playas…), empleando tecnologías avanzadas para fusionar datos propios con otros estadísticos oficiales (INE), y otros procedentes de partners de gran reputación. La plataforma constituye una herramienta inmejorable para el acceso a la información de una forma ágil y sencilla, que supone un importante ahorro de tiempo, y favorece un análisis global de los datos.
Cindy Johansson y Pedro Díaz han dado detalles acerca del origen de los datos, y aseguran que la combinación de variables y parámetros, en ocasiones enfrentados, como la oferta existente frente a la compra final, la presunta reputación online frente a la veracidad de las opiniones, o la popularidad asumida de ciertas localizaciones frente a la movilidad de hecho, constituyen una aproximación, cada vez más precisa, a la realidad de los destinos.
A la jornada han asistido representantes de las principales empresas hoteleras como Playa Senator, Evenia, Best, Mediterráneo, Neptuno, Moon Aguadulce, así como de apartamentos turísticos, turoperadores y comerciantes. Todos ellos coinciden en la importancia que supone contar con datos fiables del destino y su comparativa en la toma de las decisiones y planteamiento de estrategias.
Finalmente, el concejal de Turismo y Playas ha recordado que durante estas semanas seguirá con las visitas a hoteles del municipio para seguir de cerca la evolución de los datos en esta campaña de verano y recoger las necesidades del colectivo de cara a planificar la temporada de otoño-invierno.