Abarcan desde la promoción turística hasta la prevención del absentismo escolar.

La Concejalía de Recursos Humanos que dirige José Juan Rodríguez ha presentado a la Consejería de Empleo más de cuarenta proyectos distintos para que sean incluidos en la próxima convocatoria de los programas Emple@joven y +25. “Hemos querido abarcar todo tipo de áreas y perfiles profesionales para que el mayor número posible de roqueteros puedan acceder a estos planes“, ha explicado el edil, quien además ha destacado “el intenso trabajo realizado por los técnicos del Área para que Roquetas de Mar vuelva a ser uno de los primeros municipios en recibir las ayudas autonómicas para la consecución de los programas”.

En este sentido, Rodríguez ha detallado que son casi una veintena los proyectos presentados en el marco del programa Emple@joven que, además de proporcionar a los jóvenes “un primer puesto de trabajo en el que adquirir experiencia de cara a su futuro laboral”, permiten abordar mejoras en los servicios municipales a los que se destinan estos profesionales. Como en anteriores convocatorias, uno de los ámbitos para los que se ha presentado uno de los proyectos con mayor demanda es el de las obras públicas, “en este caso enfocado en la eliminación de barreras arquitectónicas, para continuar la completa actualización y adaptación a la normativa en aceras y accesos que está llevando a cabo el Ayuntamiento”.

Pero además de las actuaciones en espacios públicos, el Área de Recursos Humanos ha redactado varios proyectos en relación con la animación sociocultural, un campo de gran interés para los jóvenes y que complementa de esta forma los propios talleres formativos municipales que organiza anualmente el Área de Juventud. “Los jóvenes podrán optar a puestos de trabajo para la promoción turística, la dinamización cultural, la ampliación de programas deportivos y, en el ámbito social, apoyo a los servicios sociales, a la prevención del absentismo escolar y a la educación en hábitos saludables y alimenticios“, especifica Rodríguez.

También se ha querido contar con menores de 25 años para proyectos como el apoyo a la Oficina de Voluntariado o la Oficina de Información Juvenil con el objetivo de “ampliar los horarios de atención de estos servicios municipales“, entre otras iniciativas que, espera el edil, puedan ponerse pronto en marcha a través de los programas de empleo.

 

Cultura y patrimonio

En cuanto al Programa +25, el concejal de Recursos Humanos destaca propuestas que buscan “poner en valor el patrimonio local y facilitar su acceso a los ciudadanos”. En este sentido, uno de los proyectos presentados solicita personal para la musealización del Claustro del Castillo de Santa Ana. “También se ha contemplado destinar personal para el apoyo a actividades culturales como la Escuela de Música, la optimización de recursos educativos y culturales o la extensión de la informatización de la biblioteca”, apunta Rodríguez.

En este mismo ámbito, otro de los proyectos tiene por finalidad la digitalización del archivo municipal. “Y, cómo no, el grueso de los proyectos está destinado a mejoras del espacio público urbano”, añade el edil.

En total, han sido “41 los proyectos presentados en ambas modalidades de empleo, con una contratación estimada de 229 empleados y un presupuesto de más de 2 millones de euros, para como novedad, poder adelantar que en esta ocasión se realizarán dos turnos para la inserción de este personal dentro de la plantilla municipal, uno a la llegada de la resolución definitiva por parte de Delegación correspondiente y otro, más numeroso, llegando al término del primer trimestre del año 2016 que de servicio durante el próximo verano”, explicaba el concejal de Recursos Humanos, que recordaba que todos los contratos serán por espacio de 6 meses.

“En definitiva, desde la Concejalía se ha buscado la mejor fórmula para que los programas de empleo supongan una oportunidad para las personas desempleadas de larga duración en todos los campos, y de forma paralela repercutan en la mejora de los servicios municipales”, concluye José Juan Rodríguez.