Una psicóloga y la Unidad Canina de la Policía Local han impartido este módulo formativo para que las familias conozcan estrategias para prevenir adicciones en menores

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través del área de Servicios Sociales, ha llevado a cabo un módulo, dentro de Escuela de Familias, sobre Prevención de Conductas Adictivas en el ámbito familiar, tras la celebración con muy buena acogida del anterior, sobre promoción de la salud mental.

La formación ha sido impartida por la psicóloga Laura Gázquez y por la Unidad Canina de la Policía Local de Roquetas de Mar. Durante esta sesión, las familias han conocido los derechos y deberes de los menores y diferentes herramientas para tratar de reducir los factores de riesgo.

Durante la sesión, se ha informado a las madres y padres sobre drogadicción, efectos, patrones de consumo, señales de alarma y consecuencias a corto y largo plazo. Además, también se ha hablado sobre adicciones sin sustancia, como son las nuevas tecnologías, juegos de azar y apuestas deportivas facilitando a las familias distintas orientaciones y estrategias educativas en la actuación preventiva. Al final de la sesión, los asistentes han presenciado cómo un can de la Unidad Canina ha realizado una demostración de cómo se trabaja dentro del entorno policial.

La Escuela de Servicios Sociales es un servicio preventivo cuya finalidad es la de promover el buen trato y la integración del enfoque de la parentalidad positiva en la atención a la infancia y adolescencia. En la Escuela de Familia se crea un espacio compartido donde las familias pueden conocer e intercambiar experiencias en la resolución de dudas e inquietudes relacionadas con la evolución, crianza y desarrollo de sus hijos, y sobre nuevos retos parentales o la prevención de la violencia.

Durante todo el año se realizarán módulos formativos sobre distintas temáticas como ‘Autoridad y Límites’, ‘Adolescencia y Comunicación’, ‘Salud en Familia’, ‘Buen Uso de las Nuevas Tecnologías’y ‘Salud Afectivo-sexual’, entre otros. Todas las personas que estén interesadas en asistir a estos módulos pueden apuntarse en el teléfono 653542075 o escribir al correo: escueladefamilias@aytoroquetas.org.