Las comunicaciones con personas jurídicas y empresas se realizan ya de forma electrónica en su totalidad.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar continúa apostando por la tramitación de todos los expedientes, consultas, pagos y procedimientos de forma electrónica como medida para acercar la administración al ciudadano, ahorrar costes y desplazamientos y eliminar el papel haciendo de la actividad municipal «una gestión más ágil, eficaz y sostenible», en palabras del concejal de Nuevas Tecnologías, Atención Ciudadana, Estadística y Documentación, Francisco Gutiérrez. Así, desde el pasado octubre, y en el marco de la nueva normativa que entró en vigor el día 2, el Ayuntamiento ha eliminado la comunicación en papel a través de cartas y notificaciones a las administraciones, personas jurídicas y empresas que tienen relación profesional y mercantil con Roquetas de Mar, con quienes se contacta ya únicamente de forma online.

«Desde hace unas semanas, todas las notificaciones municipales se realizan de forma electrónica, por lo que hemos dado un paso más en nuestro trabajo continuo por implementar la administración electrónica en todos los ámbitos, siendo pioneros en muchos aspectos y demostrando el compromiso del equipo de Gobierno con las directrices que marca Europa en este sentido», explica Francisco Gutiérrez. Eso sí, tal como aclara el concejal, «la eliminación del papel afecta a las personas jurídicas y a aquellos que en el desarrollo de su profesión tengan que relacionarse con la administración, mientras que con las personas físicas se realiza una doble comunicación, en papel y de forma electrónica».

El responsable de NTIC, recuerda igualmente que el Ayuntamiento de Roquetas se ha adherido recientemente al Convenio de Colaboración entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Andalucía para la prestación de soluciones básicas de Administración Electrónica «para cumplir con lo previsto en materia de registro electrónico, archivo electrónico único, plataforma de intermediación de datos y punto de acceso general electrónico».

Francisco Gutiérrez afirma que el Ayuntamiento de Roquetas «ha avanzado mucho en este sentido en los últimos cinco años, poniendo en marcha distintas plataformas de uso online en las que continuamos trabajando siempre para potenciar su utilización por parte de los ciudadanos como es el gestor de incidencias, la plataforma de tramitación de expedientes o la oficina virtual, además de apostar por una comunicación cercana y bidireccional con cada roquetero a través de las redes sociales».

Todo ello, «adelantándonos a las distintas normativas y directrices europeas y nacionales sobre este ámbito» que el Ayuntamiento de Roquetas no sólo cumple sino que implementa de forma pionera y apuesta de forma decidida. De hecho, desde el pasado abril, la concejalía acometió una renovación de estas plataformas, y especialmente de la Oficina Virtual, «que permitiera prepararnos a la legislación que entró en vigor el pasado 2 de octubre», continúa el concejal.

En las últimas semanas, se ha continuado mejorando este servicio, «ampliando la   ¡compatibilidad de la oficina para su uso en distintas plataformas y sistemas, a la que se puede acceder ya a través de la Clave 24, además de con el DNI electrónico y con el certificado digital como hasta ahora», anuncia Gutiérrez.

«Podemos decir ya con orgullo que las distintas plataformas de tramitación electrónica han permitido en estos meses que en el Ayuntamiento, de forma interna, se hayan gestionado casi 15.000 expedientes de forma online, así como que hayamos puesto en marcha servicios como el pago de recibos con tarjeta de crédito a través de la Oficina Virtual, de gran utilidad para las personas que cuentan con una segunda residencia en nuestro municipio», valora el concejal, quien recuerda que «desde abril, y con el objetivo de fomentar el uso de las plataformas online, todas las gestiones que se hacen a través de la oficina virtual están libres de tasas».