El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, explica que la planificación y actuación temprana es clave a la hora de abordar los desafíos hídricos futuros
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado el Segundo Plan de Emergencia por Sequía, que supone la adopción de importantes acuerdos en relación con la gestión de recursos hídricos en el municipio. Esta iniciativa, que cuenta con el informe favorable de la Dirección General de Infraestructuras del Agua, revisa y actualiza el primer plan, que fue aprobado el 22 de agosto de 2022.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha explicado que “en el Ayuntamiento somos conscientes de los problemas hídricos que atraviesa nuestro país y, en concreto, nuestra provincia. Por eso, trabajamos para adelantarnos y estar preparados, en la medida de lo posible, ante una posible escasez o desabastecimiento de agua en nuestro municipio. Esta planificación y actuación temprana es clave para abordar los desafíos hídricos futuros”.
Identificación de recursos y zonas más vulnerables
Por su parte, la concejal de Presidencia y delegada de Economía Circular, Rocío Sánchez, ha detallado que este segundo plan contempla “la valoración de la disponibilidad de los recursos y delimitación de zonas de mayor riesgo en situaciones de escasez, así como la identificación de usos no controlados y pérdidas en infraestructuras. Todo ello en sintonía con el Plan de Emergencia por Sequía (PES) y Plan Especial de Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (PES DHCMA)”.
Con esta medida, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar refuerza su compromiso y resiliencia con la gestión responsable del agua y su capacidad para afrontar situaciones de escasez, garantizando así el bienestar y la sostenibilidad del municipio.