El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha habilitado en este portal web (aytoroquetas.org) una sección específica sobre su Plan Estratégico (PE) para que todos los ciudadanos puedan realizar aportaciones vía online en la redacción de este importante documento. El acceso a los formularios se realiza a través del icono elegido para este proceso, encabezado por la imagen de un faro «ya que representa la identidad del Plan Estratégico como un documento que guía el futuro de la ciudad con un carácter integrado, resultado de un consenso y a largo plazo».

Así lo puso de manifiesto el consultor Jorge Vítores, encargado de exponer el inicio de formulación del PE en la primera de las jornadas de participación, celebrada en la tarde del jueves en la Biblioteca Municipal y que contó con la presencia de una treintena de personas. En esta jornada, los asistentes pudieron conocer en qué consiste el proceso de planificación estratégica «vivo, dinámico y participativo» que «señala las grandes líneas de acción» y que sirve de «hoja de ruta», en palabras del ponente, quien además insistió en la oportunidad de su elaboración en las próximas semanas ya que en septiembre se espera la convocatoria competitiva de fondos europeos para los Planes Integrales de Desarrollo Urbano 2014-2020: «El Ayuntamiento de Roquetas de Mar quiere estar preparado y por eso es el momento de trabajar en este proceso».

 

A partir de hoy y hasta mediados de septiembre, los ciudadanos pueden trasladar sus aportaciones a través del nuevo apartado en la web, donde también se pone a su disposición un análisis DAFO para el que se ha contado con la opinión de los técnicos municipales de las distintas áreas sobre el que materializar sugerencias.

Satisfacción por la participación

El mismo análisis fue expuesto en la jornada del jueves ante los colectivos y particulares asistentes, a quienes se invitó a realizar una primera aproximación de aportaciones. En la puerta de la Biblioteca Municipal, se ubicaron cuatro paneles de grandes dimensiones donde, a través de post-its de colores, los ciudadanos incluyeros sus ideas y valoraciones, que ya se están integrando en el documento.

Con este mismo objetivo se abre ahora la herramienta online que espera continuar con la alta participación recogida el jueves. Sobre las aportaciones, Vítores avisó que «deben tratarse de visiones generales y no problemáticas concretas de una calle o un barrio«. En la jornada se anunció igualmente la celebración de una segunda jornada en septiembre. «Hoy es el inicio de un camino de largo recorrido que irá ensanchándose a través de la participación. El proceso, los plazos e incluso el procedimiento se encuentran totalmente abiertos», concluyó el consultor.