Tras una segunda jornada de exposición se abre de nuevo la participación ciudadana a través de la página web y en las Oficinas Municipales.
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar celebró ayer en la Biblioteca Municipal una segunda jornada informativa sobre el Plan Estratégico Roquetas de Mar, PERM 2020, donde se dio a conocer la convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, publicada el pasado 18 de noviembre. «Aunque la elaboración de un Plan Estratégico mira más allá de esta convocatoria y es un documento vivo, tras la publicación de la convocatoria se han detallado una serie de objetivos para el municipio que se ajustan a la misma», explico el ponente de la jornada, Jorge Vitores.
Se trata de seis horizontes marcados como prioritarios en base al documento de diagnóstico sobre la situación actual del municipio que fue elaborado con la participación de distintos colectivos y ciudadanos a través de los formularios disponibles en la página web municipal, la primera jornada informativa celebrada en el mes de septiembre y las mesas sectoriales de agricultura, turismo, inmigración, comercio y asociaciones de mujeres.
«Las medidas que se propondrán en el Plan Estratégico responderán fundamentalmente a estos objetivos«, remarcó el consultor. El primer de ellos es promover las TIC en Estrategias de desarrollo urbano integrado a través de actuaciones en Administración electrónica local y Smart Cities. El segundo objetivo busca fomentar la movilidad urbana sostenible: transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras en la red viaria, transporte ciclista, peatonal, movilidad eléctrica y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias. En tercer lugar se prioriza la mejora de la eficiencia energética y aumento de energía renovable en las áreas urbanas. El cuarto objetivo es promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico. El quinto, acometer acciones integradas de revitalización de ciudades, de mejora del entorno urbano y su medio ambiente. Y por último, la regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas a través de Estrategias urbanas integradas.
La jornada informativa celebrada ayer se podrá consultar a partir del lunes en el apartado de la web municipal dedicado al PERM, donde también figuran desde el mes de septiembre los análisis DAFO, el vídeo de la I Jornada y el documento final de diagnóstico. A partir de esta documentación, los roqueteros pueden seguir enviando propuestas más concretas para la redacción de medidas que respondan a estos objetivos prioritarios.
De la misma forma, tal como se anunció, también la semana que viene, se instalarán paneles informativos sobre los objetivos y las cuantías económicas que se solicitarán para cada uno de ellos en las distintas Oficinas Municipales de los barrios roqueteros, junto a buzones donde los ciudadanos puedan realizar sus aportaciones concretas.