Las vías AL-3304, AL-3305 y AL-3306 contarán con nueva señalización y alumbrado público para reforzar la seguridad

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar va a acometer la segunda fase de las obras de adecuación y mejora en las carreteras del antiguo Iryda. Concretamente, se trata de las tres vías AL-3304, que discurre por el Solanillo y da acceso por el sur; AL-3305, que conecta con el municipio por la Yegua Verde; y AL-3306, que transcurre desde la A-1051R hasta Cortijos de Marín. Para ello, el Consistorio realizará una inversión que supera ligeramente los 235.000 euros. El inicio de las actuaciones, que afectan a unos siete kilómetros de la red municipal, comenzará en los próximos días.

El concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, ha destacado que “la prioridad es asegurar que se toman todas las medidas para preservar la integridad de los trabajadores, a partir de ahí la puesta en marcha de estas infraestructuras ayudan a crear puestos de trabajo y estimulan la economía, que tanta falta nos hace en estos momentos”. En cuanto a la AL-3304, las obras incluyen el refuerzo de la señalización vertical ejecutada en la primera fase y el establecimiento de nuevas defensas como balizas para proteger el carril bici y consolidar la seguridad de la carretera.

La AL-3305 se va a someter a una modernización integral del alumbrado público, lo que implica la sustitución de tres puntos de luz y las 24 luminarias actuales por otras LED más eficientes y que generan menos consumo, con el objetivo de ampliar la visibilidad del trayecto. Además, están previstas actuaciones de señalización y balizamiento. “Estamos acometiendo un ambicioso plan integral para dar más seguridad a las vías principales de nuestra ciudad y este es un paso más para lograr una red de carreteras acorde a la calidad de vida de Roquetas de Mar”, asegura Gutiérrez.

La mejora del alumbrado público también se contempla en la AL-3306. Así, se reemplazarán hasta 115 luminarias y casi una quincena de puntos de luz, además de dotar el tramo inicial de la carretera con nuevas farolas. Por otra parte, la obra recoge la construcción de un nuevo sistema de drenaje para evitar la acumulación de agua. Al igual que en las anteriores vías, habrá intervenciones en cuanto a señalización, balizamiento y defensas.

Primera fase

Cabe recordar que el Ayuntamiento ya culminó la primera fase, cofinanciada por la Diputación Provincial, de las obras que consistieron en la reposición del asfalto, la instalación de señalización para dar respuesta a los objetivos de desarrollo sostenible y la construcción del carril bici en El Solanillo, además de las mejoras en los núcleos de Las Losas y Cortijos de Marín.

Trabajos de mantenimiento

En el marco del nuevo plan de parcheo que puso en marcha el Ayuntamiento, estos días se sigue trabajando y se están realizando reparaciones en diferentes vías. Se puede comunicar cualquier incidencia de la vía pública a través de la web municipal (https://incidencias.aytoroquetas.org/), en el teléfono 950 33 85 85 o en el canal de Whatsapp 644 63 25 51. Además, el Consistorio roquetero está trabajando en el diseño de un plan que permita reasfaltar las vías que lo requieren.