Los trabajos de poda y mantenimiento del arbolado los desarrollan dos empresas que abarcan la totalidad del término municipal
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de la concejalía de Parques y Jardines que dirige Susi Ibáñez Toro, continúa acometiendo trabajos de mejora y mantenimiento en las zonas de arbolado de la totalidad del municipio.
Ibáñez ha querido hacer hincapié, en que, al margen de los trabajos que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, los vecinos tienen que cumplir con una serie de requisitos para llevar a cabo las suyas. “Recordar e insistir en que todas las podas de los ciudadanos han de ir a los contenedores específicos para ello y que están repartidos por todo el municipio. Somos el único pueblo que tiene este servicio. Para quienes realizan podas mayores, han de solicitar permiso para ello. Si tienen planteamiento de hacerlas, deben ponerse en contacto con el ayuntamiento para hacer una petición al número de teléfono 900 105 511 y se les pone un contenedor, previo informe de la Policía Local, que será quien decida su ubicación”, explica Ibáñez.
Es más, a quienes no cumplen con el requisito municipal, se les llama la atención por parte de los agentes y, posteriormente, si son reincidentes reciben la correspondiente multa. “Se trata de tener un municipio limpio y de que cada uno ponga su granito de arena”, ha dicho la concejal.
Las dos empresas que se encargan del Plan de Podas 2022-2023 en los jardines y parques de Roquetas de Mar están trabajando a marchas forzadas para que el arbolado de la totalidad del municipio se mantenga estable durante todo el año sin la necesidad de estar haciendo podas continuas que debilitan al árbol. Este plan va encaminado a evitar posibles roturas de ramas y caídas de árboles que ocasionen daños a viandantes, mobiliario urbano y edificaciones. Previo a todo ello, las empresas UTE Roquetas de Mar -que se encarga de El Parador y Aguadulce- y STV Albaida -que es concesionaria del resto del municipio- han realizado un inventario de los ejemplares arbóreos que hay repartidos por el término municipal.
Los tipos de poda son distintos, en función del árbol sobre el que se practica: de formación, de refaldado de copa, de separación de fachadas y elementos urbanos verticales, de seguridad, de reestructuración, de perfilado, de palmeras, a pie de árbol y con plataforma elevadora; y en algunos casos es necesario cortar la calle.
Susi Ibáñez también ha querido explicar por qué, a veces, los vecinos de una misma calle se encuentran con que se han podado unos árboles sí y otros no, y es que depende de si en ellos hay nidos activos de pájaros, porque “hay que velar también por ellos”, ha concluido.
Daños por tormentas
Recientemente, a causa de las fuertes tormentas acaecidas durante el pasado enero, en la calle Mármoles y en el Camino de Torres. Los operarios han tenido que solucionar sendos problemas por la caída de una palmera a causa de los fuertes vientos sobre la acera de la calle Mármoles, procediendo a su retirada, y, en el segundo de los casos, un Schinus molle se quebró y obstruía el paso peatonal de los viandantes además de haber dañado un vehículo estacionado. Ambas incidencias quedaron subsanadas tras pasar las fuertes rachas de viento.