El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, agradece el trabajo que voluntarios y organizaciones han llevado a cabo durante la pandemia para ayudar a la población más vulnerable.
La Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de El Parador ha acogido el acto central que el Ayuntamiento de Roquetas, a través del área de Familia ha organizado con motivo del Día Internacional del Voluntariado y de las Personas con Discapacidad.
Desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar aseguran que esta jornada supone una buena oportunidad para agradecer todos los esfuerzos realizados por los voluntarios, sus organizaciones, así como, dar a conocer los valores y logros que promueven, gracias al trabajo que realizan a diario en el municipio, ya sea a través de organizaciones no gubernamentales, organismos gubernamentales o el sector privado.
El alcalde Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado que el voluntariado es la clave para la transformación social, ambiental y económica ya que puede cambiar las mentalidades y comportamientos de las personas.
“Este año, más que nunca debemos reconocer el trabajo que han realizado los voluntarios y sus organizaciones para ayudar a la población más vulnerable durante la pandemia, su trabajo ha sido decisivo y muy importante, ellos han estado al lado de los que más lo han necesitado y, para el Ayuntamiento, vuestra labor es esencial”, señala Amat.
Reconocimientos
Durante esta jornada se ha celebrado una mesa redonda y, además, se han entregado reconocimientos a la labor que distintas asociaciones y organizaciones han realizado durante la pandemia.
En concreto, la Asociación Apromar (voluntarios de Protección Civil), el Movimiento Solidario “Si Tú caes, Caigo Yo” y Cruz Roja Asamblea de Roquetas de Mar han sido las organizaciones distinguidas en esta edición.
Dia Internacional de las Personas con Discapacidad
Por otro lado, este espacio cultural también ha acogido el acto organizado con motivo del Dia Internacional de las Personas con Discapacidad. En esta jornada ha participado, Lary León, periodista y autora del libro “El Tesón de la Sirena”.
Lary León, nació sin brazos y sin una pierna, a pesar de ello, reconoce que el tesón, el amor y la imaginación han sido sus armas para demostrar que ser diferente no es una limitación y que, incluso, puede llegar a fortalecer no sólo a uno mismo sino a todo al que está alrededor.
Lary León ofreció una charla conferencia dirigida al colectivo de discapacidad de Roquetas de Mar y a adolescentes de los I.E.S y alumnos de 3º y 4º de E.S.O. La periodista abordó la capacidad de superación e inspiración personal, así como, de los retos de la inclusión que este colectivo tiene por delante y que, en su opinión, se lograrán gracias a la motivación, la tenacidad y el liderazgo.
Reconocimientos
El Ayuntamiento ha querido reconocer en esta jornada a las asociaciones que trabajan en el municipio en el ámbito de la discapacidad en Roquetas de Mar. En concreto, se han entregado distinciones a la Asociación para la Integración, Desarrollo y Aprendizaje (A.I.D.A), Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Almería, Programa Talleres de Salud Mental Roquetas de Mar, Asociación Asperger Almería, Asociación de Fibromialgia del Poniente Almeriense (A.F.I.P.A), Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual del Sureste de Almería (APRODESA), Asociación de Autismo Dárata Almería, Asociación Fomento de Investigación Neurofibromatosis, Asociación ALTEA Autismo de Almería, Residencia Virgen del Rosario y, por último, la Asociación Timón Roquetas de Mar.