El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, ha presentado los actos conmemorativos que tendrán lugar el próximo jueves.
El municipio cuenta con cuatro aulas TEA que atienden a una veintena de niños con trastornos del espectro autista en los centros escolares.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha presentado esta mañana los actos conmemorativos del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que tendrán lugar el jueves 31 de marzo, organizados conjuntamente por las concejalías de Servicios Sociales y Juventud, Voluntariado y Participación Ciudadana, en colaboración con la coordinadora de las Aulas TEA del municipio. «Comenzaremos con una marcha solidaria, a las 10.30 en el Paseo de los Baños, que finalizará con la lectura de un manifiesto y una suelta de globos azules, y posteriormente, en la plaza Motrico, se celebrará un teatro infantil», ha especificado el primer edil.

Amat ha subrayado que «se trata de la primera vez que celebramos este día, para hacer visible este trastorno que padecen familias del municipio; ellas se merecen que colaboremos entre todos para mejorar su calidad de vida y siempre tendrán las puertas del Ayuntamiento abiertas para todo lo que necesiten».

El concejal de Servicios Sociales, José Galdeano, ha detallado que existen desde el curso académico 2010-2011 cuatro Aulas TEA (Trastornos del espectro autista) para responder a las necesidades específicas de apoyo educativo de estos alumnos, que atienden a una veintena de niños en los centros Virgilio Valdivia, Trinidad Martínez, Posidonia y Las Marinas. «El Ayuntamiento colabora con ellas en distintas actividades con el objetivo de lograr la total inclusión educativa de los niños, y especialmente en la organización de esta primera jornada conmemorativa», ha explicado. Galdeano ha querido así agradecer «a la coordinadora de las aulas y a la academia Helen Doron English, que se encarga del teatro infantil, ya que hemos querido que se tratara de una actividad festiva, especialmente para los niños».

Pictogramas en el CDU Juan González Fernández

Por su parte, el concejal de Voluntariado, Francisco Martínez, ha extendido el agradecimiento a «los voluntarios que trabajan con estos alumnos en actividades como el taller en la piscina municipal, junto con los centros Trinidad Martínez y Virgilio Valdivia». Martínez ha anunciado igualmente que en el marco de este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, se va a proceder a la instalación de pictogramas en los vestuarios de la piscina del CDU Juan González Fernández, como apoyo para lograr la mayor autonomía de los niños de las aulas TEA. «Vamos a ser el primer Ayuntamiento andaluz que cuente con estos distintivos en dependencias municipales«, ha subrayado.

Por último, el Ayuntamiento ha editado un vídeo informativo sobre el trabajo que se realiza en las aulas TEA para incidir en la necesidad de concienciación y  el propio 31 de marzo por la noche se iluminará en azul el Teatro Auditorio de Roquetas. «Animamos a todos los roqueteros a participar en estos actos y mostrarles nuestro cariño y apoyo a los niños y a sus familias«, ha concluido el alcalde.