Roquetas incrementa casi un centenar de estacionamientos en el último año

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha alcanzado el medio millar de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. El Área de Desarrollo Urbano, que dirige Francisco Gutiérrez, ha incrementado ostensiblemente las zonas adaptadas para usuarios que tienen limitada su capacidad para desplazarse. Concretamente, se han habilitado un 10% más de estacionamientos en los primeros meses de la presente legislatura con el objetivo de consolidar su apuesta por contar con una ciudad que responde a todas las sensibilidades.

“Estamos trabajando para seguir ampliando este tipo de zonas porque queremos seguir haciendo de Roquetas de Mar una ciudad más abierta y acogedora”, ha explicado Gutiérrez. En 2019, un centenar de aparcamientos se han sumado a los 400 que ya había habilitado con anterioridad el Consistorio. “Vamos a continuar desarrollando esta línea de actuación, con más medios y recursos a disposición de los ciudadanos”, ha asegurado el edil.

Esta actuación se enmarca dentro del conjunto de medidas que la Concejalía de Movilidad ha puesto en marcha para favorecer el dinamismo de la ciudad, a la vez que se atiende a una realidad social que está muy presente en la ciudadanía de Roquetas de Mar. “Tenemos capacidad para adaptarnos a las distintas circunstancias que convergen en nuestro municipio”, ha señalado. Gutiérrez ha declarado que “se están atendido las peticiones que están realizando los usuarios, tanto para el establecimiento de nuevas plazas como para la eliminación de barreras arquitectónicas. En este sentido, se están realizando trabajos estos días con medios propios en diversos puntos de la ciudad y los reforzaremos en los próximos meses junto con el plan de accesibilidad”, ha concluido.

Accesibilidad

Desarrollo Urbano se encuentra inmerso en el estudio y diseño de un Plan de Accesibilidad que va a suponer una remodelación integral de la vía pública de la ciudad. Así, el Ayuntamiento está analizando cuáles son las zonas del municipio sobre las que se van a emprender las actuaciones de reparación y desarrollo de acerado para mejorar la accesibilidad. Aunque se encuentra en fase de análisis, el Consistorio prevé licitarlo a lo largo de este año 2020.

Infracciones

El Área de Desarrollo Urbano, en coordinación con La Policía Local de Roquetas de Mar, interpuso el pasado año 874 denuncias por presunto uso fraudulento de Tarjetas de Aparcamiento para Personas con Movilidad Reducida, según los datos remitidos por la Jefatura. Se trata de diligencias que los agentes municipales abrieron tras comprobar que los vehículos no disponían del permiso en vigor o no cumplían las condiciones de uso. Al respecto, Gutiérrez ya comentado que “vamos a perseguir a los que cometen fraude, ya que están perjudicando a los que realmente lo necesitan. Hemos detectado personas que falsifican la documentación e incluso han llegado a suplantar a familiares fallecidos para aparcar en los lugares habilitados, lo que podría suponer incluso delito”.

Las infracciones cometidas son de diversa índole. Una de ellas es el estacionamiento en una plaza de movilidad reducida con la tarjeta caducada o cuya vigencia no se puede visualizar. Cabe recordar que, a partir de la fecha de expiración del permiso, está completamente prohibido el aparcamiento en estas zonas acotadas. El uso indebido de la licencia, es decir, que sea empleada por una persona diferente a la que padece la minusvalía, también es motivo de denuncia. Entre ellas, una de las prácticas que se ha detectado es la utilización de tarjetas cuando el titular de la misma ha fallecido.

La copia de la tarjeta original, su falsificación o alteración es otra de las causas que dan lugar a las infracciones. De hecho, estos casos pueden acarrear un posible delito de falsificación de documento público con las preceptivas consecuencias puesto que vulneran el artículo 94.2.a del Reglamento General de Circulación. Es preciso destacar que la movilidad reducida está circunscrita a aquellas personas cuya capacidad de moverse es limitada y precisa de una ayuda adicional para su desplazamiento. En este sentido, y a partir de las infracciones cometidas, la Policía Local remitió casi una treintena de tarjetas detectadas al Centro de Valoración, Salud y Bienestar Social de Almería, así como al Decanato del Partido Judicial por la comisión de un supuesto delito de falsificación de documento público.