Organizadas por las Concejalías de Turismo y Educación, se dirigen a los escolares del municipio para darles a conocer el patrimonio natural y la importancia de su conservación.

Cincuenta escolares de 5º y 6º de Primaria del colegio Portomagno han sido hoy los primeros en participar en las jornadas educativas del Aula del Mar bajo el nombre «Roquetas de Mar, doce kilómetros de pradera de posidonia«, organizadas por el Área de Turismo, Comercio y Playas y el Área de Educación, Cultura y Mujer, en colaboración con la empresa Aquatours.

«El tema central de la jornada es la «Posidonia oceánica», una planta marina, tan cercana como desconocida para la mayoría de nosotros, por lo que nuestro objetivo es difundir su conocimiento y ponerla en valor dando a conocer la enorme riqueza que supone para el municipio, los graves problemas que ocasionan los residuos marinos en el mar, y en particular en nuestro litoral y en las praderas de Posidonia y explicar a los niños qué pueden hacer a nivel personal para colaborar en su conservación», ha explicado el concejal de Turismo, Luis Miguel Carmona.

Para ello, los colegios asistentes participan en dos talleres a lo largo de una mañana completa. En el primero de ellos se les imparte una charla interactiva sobre los residuos marinos, la localización de las praderas de Posidonia, de los espacios marinos protegidos y de los dos arrecifes de Posidonia en el municipio de Roquetas de Mar. En el segundo, los propios alumnos comprenden la vida de la Posidonia oceánica mediante juegos y pueden observar y tocar en una maqueta cómo son las plantas y cómo se conforman las praderas, así como ver de cerca los epífitos de las hojas a través de la utilización del microscopio y conocer algunos de los diferentes animales que habitan las praderas a través de sus conchas.

«Desde el Ayuntamiento hemos querido apostar por una actividad por la que pasarán los más de veinte centros escolares del municipio, siempre pensando en que los niños tomarán el testigo de la sociedad y tendrán pronto en sus manos la responsabilidad de conservar este rico patrimonio, único en el Mediterráneo«, ha destacado por su parte la concejal de Educación, María Dolores Ortega.

Ambos ediles han subrayado igualmente las «magníficas instalaciones» que suponen el reciente Aula del Mar para llevar a cabo este tipo de talleres. Un centro de interpretación situado en la Avenida del Puerto que cuenta con tres espacios: una zona expositiva, un aula audiovisual y un laboratorio; todos ellos interactivos para que mayores y pequeños se acerquen al medio marino.

«Continuaremos apostando por la difusión de nuestro entorno y por la promoción de este espacio didáctico tan importante que tenemos en el municipio de Roquetas para el disfrute de las familias», ha concluido Carmona, mientras que la edil de Cultura ha querido «invitar a todos los roqueteros y almerienses a visitar nuestra Aula del Mar» que tiene entrada gratuita.

El próximo jueves tendrá lugar la segunda edición de la jornada con la participación de los escolares del CEIP Poniente de El Solanillo.