A pesar de este triunfo, el deportista roquetero no ha conseguido la Puntuación Mínima Requerida establecida por la Federación para formar parte de la selección, por lo que se prepara para el segundo clasificatorio que se celebrará a finales de este mes.

Se puede hablar de sensaciones contrapuestas, o de victoria agridulce, pero siempre dentro del optimismo. Esta es la impresión que el deportista roquetero José Manuel Marín, arquero paralímpico con una impresionante trayectoria, se lleva del primer torneo clasificatorio para-archery valedero para el Campeonato de Europa, que se celebrará el próximo verano en la ciudad de Notwill (Suiza), y aunque todavía quede lejano se trata también del primer paso para los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

El primer torneo clasificatorio de la temporada se celebró del 2 al 4 de mayo en Madrid, en las instalaciones del Centro de Tecnificación de tiro con arco de la Federación madrileña. El torneo se realizó en el formato olímpico de 70 metros, consistiendo en un triple 2×70, es decir, 3 rondas de 72 flechas cada uno a la distancia de 70 metros, durante los cuales se intentó conseguir la Puntuación Mínima Requerida (PMR) establecida por la federación.

Inicialmente esta competición estaba programada para el primer fin de semana del mes de junio, pero la federación decidió adelantar este clasificatorio, algo que, según señala José Manuel Marín, “no fue del todo beneficioso puesto que la temporada de aire libre está prácticamente recién empezada y los arqueros no estamos al cien por cien”, y añade que “aún así el torneo se desarrolló bastante bien, la climatología nos respetó, haciendo algo de viento, molesto a veces, hecho que sirvió para que los arqueros pusiéramos en práctica nuestra destreza a la hora de lidiar con este elemento”.

De esta forma ninguno de los arqueros de para-archery participante en la categoría de Open recurvo masculino consiguió la PMR para el Campeonato Europeo. Y aunque el roquetero finalizó en primera posición, al no conseguir la citada PMR, Marín sigue entrenando con intensidad para el nuevo intento que tendrá en el segundo clasificatorio que se realizará en las mismas instalaciones a final de este mes de mayo.

Cabe destacar que esta categoría resulta a raíz de los cambios establecidos este año por World Archery, Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA), en las clasificaciones médicas de los arqueros discapacitados que resultan de unificar las anteriores categorías existentes de Standing, arqueros que tiran de pie, y de W2, arqueros que tiran en silla de ruedas, pasando con ello a estar todos dentro de la misma categoría.

José Manuel Marín intensifica los entrenamientos a la espera de nuevas oportunidades, y agradece “a la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Roquetas de Mar la importante ayuda, tanto económica como material, que me facilita a fin de poder continuar con la preparación para conseguir los objetivos planteados”.