Se han programado diversas actividades para los días 24 y 25 de noviembre.
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través del Área de la Mujer que dirige María Dolores Ortega, ha preparado dos días de actividades sociales y culturales como conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de noviembre. “El CMIM trabaja durante todo el año en la concienciación y sensibilización de la sociedad para lograr erradicar la violencia contra la mujer con numerosas actividades, y especialmente en su Día Internacional, para el que se han programado diversas citas que culminarán con una marcha de repulsa“, explica la concejal.
La primera de las jornadas, el martes 24, tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Roquetas. Comenzará a las 17.30 horas con la conferencia “Violencia sobre la mujer como fenómeno jurídico” a cargo del juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Roquetas de Mar – Juzgado de Violencia de Género-, Miguel Campillo Galiana. Tras una pausa, también en la biblioteca, la escritora Amparo Sánchez presentará el libro “La Niña y el Lobo”, acto que incluirá una actuación en directo de la autora de varios temas en acústico.
“Como en años anteriores, entendemos que la expresión cultural es una forma de concienciación que llega directa a los ciudadanos, por lo que aunamos la reflexión social y la artística con la finalidad de conjugar distintas sensibilidades entorno a un objetivo común“, afirma María Dolores Ortega. Para facilitar la asistencia de todas las personas interesadas, el Ayuntamiento dispondrá de un servicio de guardería gratuita durante toda la duración del acto.
El propio Día Internacional, el miércoles 25, los actos comenzarán a las 18 horas en la Plaza de la Constitución, donde se leerá un manifiesto en repulsa por la violencia de género y se guardará un minuto de silencio. A continuación partirá la marcha silenciosa, desde la puerta del ayuntamiento hasta el monolito en memoria de las mujeres asesinadas, víctimas de violencia de género, ubicado en el Paseo de Los Baños a la altura de la Plaza Motrico, donde se depositarán velas y flores en memoria de las víctimas. Para finalizar, en este mismo espacio tendrá lugar la performance “No estás sola”.
“Animo a toda la ciudadanía a participar en estos actos y hacer visible el rechazo de la sociedad a la violencia, para lograr el objetivo por el que todos debemos trabajar: que no haga falta celebrar más el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer porque por fin se haya conseguido erradicar”, concluye la edil.