«Se trata de otra de las actuaciones que estamos desarrollando en base al nuevo PMUS que está en tramitación», aclara la teniente alcalde

La teniente alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, ha anunciado la elaboración de un Plan de Movilidad Escolar que está redactando el Área de Gestión de la Ciudad. «Al igual que hemos hecho con el plan de seguridad vial, este proyecto se basa en una de las propuestas del nuevo PMUS que se encuentra en estos momentos en fase de información por parte de los técnicos», ha explicado Cabrera, «creemos que es uno de los ámbitos de actuación prioritarios y por eso estamos desarrollando las medidas contempladas en el PMUS«.

La edil ha afirmado que, dentro de este plan, «un primer paso de evolución hacia políticas de gestión de la movilidad escolar es el análisis y la implementación de Caminos Escolares con el objetivo de poner freno a los procesos que dan prioridad a los vehículos en las ciudades, promoviendo que los  escolares vayan al centro por un ruta segura, sobre todo aquellos que lo hacen de forma autónoma».

Cabrera ha mantenido esta semana una reunión con técnicos del Gabinete de Movilidad y con los redactores del PMUS y ha visitado el entorno de algunos de los centros escolares con mayor problemática, para comenzar a diseñar las actuaciones. «Algunas de ellas son la regulación del aparcamiento para mejorar la visibilidad, la peatonalización de los tramos que sea posible, el calmado de tráfico, la señalización de la cercanía a la entrada y salida del colegio y la instalación de vallas de protección, así como la instalación de aparcabicis», ha explicado.

Además, el Plan de Movilidad Escolar analiza los niveles de accesibilidad y seguridad vial en los accesos y prevé la puesta en marcha de programas de vigilancia, así como continuar desarrollando los talleres de Educación Vial, con especial atención a los escolares.

Rutas de acceso

Otra de las medidas que establecerá el plan, tal como ha anunciado la concejal, es «la definición de rutas y corredores de acceso al colegio que sean seguras para los peatones, con especial cuidado en las intersecciones, donde se ubicará señalización específica que alerte de la presencia de escolares».

Estas rutas irán marcadas en la vía con señalización horizontal, con colores o marcas específicas, para dirigir el flujo de los escolares hacia su centro por la ruta más segura. «Los caminos escolares seguros se van a definir en función de la residencia de los alumnos, a través de un mapa de rutas escolares, y tendrán una longitud de unos 400 o 500 metros. Es especialmente importante la señalización horizontal sobre el acerado, ya que será la ‘marca’ que podrán seguir los escolares», ha señalado. Igualmente, «se tendrá en cuenta la ruta que los menores recorran desde las paradas de autobuses, y se reubicarán éstas en función de las necesidades«, ha aclarado Cabrera.

Para la teniente alcalde, «se trata de una iniciativa muy importante para la mejora de la movilidad peatonal y la seguridad vial que, como hemos expresado ya en diversas ocasiones, es nuestra prioridad para este año».