En aras de una mayor seguridad, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ya ha aprobado el borrador en Junta Local de Gobierno.
El Área de Festejos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar se encuentra tramitando una normativa con el fin de regular las participaciones de tripulantes y pasajeros en los desfiles, pasacalles y cabalgatas que se organicen en la localidad con el objetivo de seguir incrementando la seguridad en estos actos en vías públicas.
En la actualidad ya está aprobado el primer borrador en Junta Local de Gobierno. En el mismo se estipula el número máximo de tripulantes y pasajeros que no podrá exceder del fijado por la organización, dependiendo de cada caso y cada evento. La edad mínima para acceder como pasajero en una carroza será de 10 años y todos los menores de edad deberán presentar una autorización por parte de su padre, madre o tutor. Además se colocará una pulsera identificativa a la persona autorizada a realizar el desfile dentro de un vehículo de la organización. Los tripulantes y pasajeros deben atender en todo momento las indicaciones del personal de la organización e ir sentados durante todo el trayecto.
Cada carroza tendrá un responsable que irá siempre colocado al lado de la misma, y cuyo nombre también quedará fijado en la hoja de inscripción con la correspondiente aceptación de las normas que redacte la organización del evento.
El concejal de Festejos, José Juan Rubí, ha indicado que “esta es una medida muy importante de cara a minimizar los riesgos que genera un evento realizado en las vías públicas, destinado especialmente y en la mayoría de ocasiones a los más pequeños”. Rubí confía en “tener aprobada definitivamente esta normativa cuanto antes y, así, conseguir que Roquetas de Mar que ya cumple con el Decálogo Orientativo “cabalgata segura” propuesto por la FEMP, tenga un conjunto de normas de obligado cumplimiento que potencien y garantice la seguridad de nuestros ciudadanos”.