El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y la concejal de Educación, Cultura y Mujer, María Dolores Ortega, dieron la bienvenida al municipio a un grupo de estudiantes de Portugal, Grecia, Polonia y Finlandia, que se encuentran visitando Roquetas en el marco de un programa de intercambio ·Erasmus + con el IES El Parador. El proyecto, que lleva como título W.A.Y (Water Around You), versa sobre el aprovechamiento y los beneficios del agua, un tema que fue aplaudido por el alcalde.
“Es un placer recibiros y que estéis aquí para estudiar algo tan importante. El agua para la provincia de Almería es de necesidad absoluta, para turismo y agricultura. Y tenemos la gran suerte de tener la provincia que por metro cúbico de agua más produce anualmente y más puestos de trabajo crea”, reveló a los estudiantes.
Gabriel Amat explicó a los asistentes cómo en los años 50 se comenzó a tomar agua de los pozos “a cien metros de profundidad y con una salinidad buena, pero hoy tenemos pozos a mil metros de profundidad y con una salinidad dos veces mayor. Lo que ha hecho que seamos consumidores también de agua desalada”.
Sobre el aprovechamiento, afirmó, “habéis venido a la provincia más puntera en la utilización de la agricultura unida al agua, a través de la innovación tecnológica”.
“La agricultura que teníamos en los años 60 era de tres meses. Hoy, con los invernaderos, es de todo el año. Eso lleva consigo que tenemos ciudadanos de 110 países en Roquetas, con un índice de paro que hemos logrado bajar, en los años de la crisis, del 26% al 16%”, continuó explicando.
Amat expresó su “agradecimiento” por que “hayáis venido aquí a ver cómo gastamos y qué necesidad de agua tenemos”. “Como presidente de la Diputación, recibo a alcaldes de municipios pequeños, que triplican su población en verano y que se enfrentan a problemas de abastecimiento de agua. Perdimos una oportunidad de oro con la derogación del Plan Hidrológico, y tenemos que trabajar para que ningún ayuntamiento en el siglo XXI tenga dificultades de agua”, mantuvo.
El alcalde finalizó su intervención deseando a los estudiantes de intercambio “que tengáis una estancia agradable, que disfrutéis, que conozcáis bien Roquetas y que veáis el gran municipio que es”, además de “agradecer al instituto, y a su director como representante, este tipo de iniciativas, ya que los intercambios son muy enriquecedores para todos”.