Gabriel Amat ha estado acompañado por la teniente alcalde, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, los arquitectos del proyecto y la empresa constructora.
El municipio de Roquetas de Mar ha vivido hoy un momento para el recuerdo, con la colocación de la primera piedra del Parque Municipal Los Bajos. Un acto solemne que ha estado presidido por el alcalde, Gabriel Amat, y en el que ha estado acompañado por la teniente alcalde y concejal de Gestión de la Ciudad, Eloísa Cabrera, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, Francisco Javier Hidalgo, los arquitectos del proyecto, Miguel Martínez y Pau Batallas, el representante de la empresa constructora Bartolomé Clavero, así como por los miembros de la corporación municipal.
“Asistimos a un momento muy importante para el municipio, porque este proyecto es el primer paso para una nueva ciudad”, ha declarado el alcalde. “El parque que se ha comenzado a construir va a ser el pulmón verde del centro de Roquetas de Mar, y va a integrar toda la zona de tal forma que cambiará el modo en que los ciudadanos disfrutamos de nuestro centro”, ha añadido.
Poco después, el alcalde y el resto de asistentes han firmado el acta y colocado los distintos elementos simbólicos de la primera piedra: los periódicos del día, una bandera del municipio y monedas de curso legal en la Unión Europea, antes de proceder a enterrar la urna de cristal y taparla con mortero. “Dentro de unos 50 años podremos desenterrar esta primera piedra y comprobar lo que realmente ha supuesto el parque para el municipio”, ha comentado el primer edil.
Tras la colocación de la primera piedra, Gabriel Amat ha dado orden para iniciar los trabajos de demolición del muro que rodea a las actuales pistas deportivas de Los Bajos. “Ya no lo vamos a necesitar, porque a partir de ahora este espacio va a ser el corazón desde el que se integrará toda la zona comercial y de ocio“, ha declarado.
El proyecto del parque de Los Bajos llega hasta el entorno del pabellón Infanta Cristina y supone la primera fase de modernización de todo el espacio comprendido desde la Avenida Juan Carlos I hasta el apeadero de autobuses. Un ambicioso plan que contempla la construcción de este pulmón verde, donde se incluirán numerosas infraestructuras culturales y de ocio, con la naturaleza como protagonista, para más adelante remodelar la Avenida Aduana, y comunicar la zona con el Mercado de Abastos y también su entorno.
El parque está compuesto por 35.000 metros cuadrados de espacio libre donde se ubicarán distintas zonas de juegos por edades, pistas de petanca, skatepark, zona para perros, una biblioteca al aire libre, cafetería y anfiteatro, además de las pistas deportivas y un edificio de vestuarios. “Será un espacio accesible, que incrementa los trayectos peatonales como zonas de paseo y tránsito y genera un espacio de relax urbano”, ha señalado el alcalde.
El proyecto fue escogido por su atractivo y funcionalidad, además de por su cuidado diseño de la vegetación que actúa pantalla acústica, en un concurso de ideas que contó con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, a cuyo representante dado las gracias el alcalde de Roquetas.
“Seguiremos generando espacios atractivos como éste, que supongan nuevas zonas verdes para los ciudadanos, como sucederá con el parque urbano de Las Salinas para el que también se trabaja“, ha anunciado por último el alcalde. “Son proyectos que hacen una nueva ciudad, una ciudad para todos”.
Ficha del proyecto Parque Municipal Los Bajos
Autores del proyecto, ganadores del concurso de ideas: Miguel Martínez y Pau Batallas Espacio: 35.000 metros cuadrados de zonas verdes Instalaciones: pistas deportivas, juegos infantiles, pistas de petanca, pipican, skatepark, anfiteatro, biblioteca, vestuarios y cafetería, carril bici y pista perimetral con aparatos biosaludables. Empresa constructura: Dragados Inversión: 4,5 millones de euros Plazo de ejecución: 10 meses |