Ambas instituciones esperan que el primer tramo de la autovía esté finalizado antes de verano de 2016.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, han firmado esta mañana la adenda al convenio de la variante por la que la Consejería cede al Ayuntamiento roquetero las competencias de expropiación de los terrenos afectados por la circunvalación y se desbloquean de esta forma las obras.

Gabriel Amat ha agradecido al consejero la “agilidad” con la que se ha llegado a acuerdo que permite acercar una infraestructura “fundamental para el desarrollo de Roquetas, un municipio que sigue creciendo de forma muy rápida, y para el desarrollo de toda la provincia“. El alcalde se ha puesto igualmente a disposición de la Junta “para terminarla lo antes posible y continuar esta cooperación en todo lo que sea necesario”.

El consejero de Fomento ha mostrado también su “satisfacción” por este acuerdo y ha alabado el “fácil entendimiento” al que han llegado ambas instituciones. Felipe López ha declarado que “el obstáculo presupuestario se ha solventado y el primer tramo de la variante, al que no le afecta ninguna expropiación, podrá estar listo antes del próximo verano“. De forma paralela, ha explicado, “se avanzará en el segundo tramo conforme se vayan poniendo a disposición los terrenos”.

En este sentido, Gabriel Amat ha afirmado que “los tres o cuatro expedientes que restan del segundo tramo hasta la carretera de La Mojonera podrían estar listos para entonces; tenemos una hoja de ruta para abordar este proceso en colaboración con la Junta de Andalucía, que comenzamos hoy mismo a poner en marcha”.

Sobre las conexiones que la variante tendrá con la A7, el primer edil ha anunciado que el Gobierno central “ya está realizando el proyecto de enlace a la rotonda de Las Losas” que podría licitarse a principios de año, “y se trabaja también en una salida directa a Aguadulce para solucionar los problemas de tráfico completamente“.

Tanto el alcalde como el consejero han deseado que todas estas obras se culminen “en el tiempo más corto posible ya que bastante hemos esperado ya”. “Hoy comienza una nueva etapa en la que tenemos por delante la necesidad y a oportunidad de acabar la variante de Roquetas de Mar“, ha concluido Felipe López.