Se trata de la cuarta reducción consecutiva del Ayuntamiento de Roquetas de Mar que lo sitúa por debajo del nivel del año 2000.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha anunciado una nueva bajada del tipo impositivo con el que se calcula los importes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), antigua contribución, para los inmuebles de naturaleza urbana. «Por cuarto año consecutivo vamos a reducir este coeficiente en casi otros diez puntos porcentuales«, ha explicado el primer edil. «Una medida que deja el tipo impositivo por debajo del que se aplicaba en el año 2000, que era del 0,767%«, ha subrayado.
De esta forma, si para el actual ejercicio el tipo impositivo se había reducido al 0,82%, el Área de Hacienda propone para el ejercicio de 2016 una nueva bajada hasta el 0,73%, casi diez décimas menos. Esta rebaja se suma a las anteriores, del 5% para los ejercicios 2015 y 2014 y de un 9% en 2013, de forma que «el tipo impositivo ha bajado cerca del 30% y se encontrará el año que viene al mismo nivel que hace nada menos que 15 años«.
Amat ha recordado que «el Ayuntamiento está aplicando estas reducciones desde que en 2012 entrara en vigor la revisión de la ponencia de valores». El alcalde ha insistido con ello en que «el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas mantiene su compromiso de seguir reduciendo el tipo impositivo de forma gradual según vaya incrementándose los valores catastrales que dejara el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para Roquetas de Mar”.
Así, ha añadido “este Equipo de Gobierno ha logrado congelar el precio de la contribución para la gran mayoría de los roqueteros en los últimos años e incluso reducirlo, algo que se notará especialmente en el próximo ejercicio con esta importante bajada del tipo».
Gabriel Amat ha recordado que «estas rebajas mantienen la línea responsable del equipo de Gobierno y no impiden al Ayuntamiento continuar incrementando y mejorando los servicios e infraestructuras como llevamos haciendo desde 1995 y como vamos a seguir haciendo, con el compromiso de realizar las inversiones más adecuadas y necesarias, con las que construir una ciudad que mejora cada día y que continúa atrayendo a nuevos vecinos por su progreso y desarrollo ejemplar, además de ser un referente por la eficacia en la gestión municipal y en el estado de las cuentas«.