El jugador roquetero del Granada recuerda su paso por la Escuela de Fútbol del municipio y comparte reflexiones sobre su trayectoria deportiva
Eddy Silvestre es todo un ejemplo para los jóvenes roqueteros que juegan en la Escuela de Fútbol del municipio. Eddy, actualmente en el Granada Club de Fútbol y primer jugador del municipio que milita en Primera División, se formó en la Escuela donde hoy día miles de niños sueñan con seguir sus pasos.
Entró en la Escuela de Fútbol de Roquetas de Mar con apenas 7 años y allí permaneció hasta los 15, cuando se marchó a Ávila para formar parte de una Escuela del Milan. Esa experiencia le sirvió para viajar a Italia y jugar en los juveniles del célebre conjunto italiano. Más tarde firmó con el Polideportivo Ejido y unos meses después fichó por el Real Murcia, club en el que militó durante dos temporadas en Segunda División, convirtiéndose en uno de los pilares del equipo, especialmente la temporada pasada en la que el Murcia rozó el ascenso al finalizar en tercera posición.
Después vino el descenso administrativo del Murcia y, paradójicamente, ese revés le abrió las puertas de la Primera División. Varios clubes se interesaron por él, incluido el Almería, pero finalmente fue el Granada Club de Fútbol el que se hizo con sus servicios.
En la última Gala del Deporte de Roquetas de Mar Eddy recibió el galardón más importante, el de Mejor Deportista Absoluto. Su magnífica temporada en Segunda División y su salto a la máxima categoría le sirvieron para ganar esta distinción. Los compromisos deportivos le impidieron estar presente esa noche, aunque sí estuvo virtualmente ya que grabó un vídeo de agradecimiento en el que además felicitaba al alcalde por “el fabuloso trabajo que han hecho con las instalaciones del municipio para que otros chicos puedan llegar a lo más alto en el fútbol”.
Pregunta: ¿Qué consejo le darías a los chavales que empiezan a jugar al fútbol y que sueñan con llegar a Primera División?
Eddy: Que no pierdan nunca la ilusión y que crean en ello. Es muy importante tomárselo en serio porque puedes reunir condiciones, pero si no te lo tomas en serio por muy bueno que seas no tendrás oportunidades.
P: ¿Cómo ha evolucionado el fútbol desde que empezaste a jugar hasta hoy?
Eddy: Al principio parecía que el que tenía calidad y toque podía llegar lejos, pero ahora mismo el fútbol es trabajo, trabajo y más trabajo. Si no trabajas es complicado llegar, mucho más a Primera División.
P: Hace unos años en Roquetas solo había campos de tierra, ahora esta realidad ha cambiado.
Eddy: Era duro aquello. Teníamos compañeros que firmaban por equipos grandes, como el Villarreal, y nos mandaban fotos de los campos de césped artificial y alucinábamos. Era duro pero todo el mundo empieza en campos de tierra y evoluciona. Es bonito recordar aquello. Ahora tengo la suerte de que mi hermano pequeño también entrena en la Escuela y le digo de broma que si él tuviese los campos en los que yo jugué de pequeño no se tiraría tanto al suelo. Es una alegría para los niños contar con esas instalaciones.
P: Aparte de tener condiciones y trabajar mucho, ¿qué más se requiere para llegar a la elite del fútbol?
Eddy: Mucha humildad. Cuando llegas hay que tener mucha humildad y seguir como si no hubieses llegado a Primera. Si no tienes los pies en el suelo rápidamente se olvidan de ti.
P: ¿Lo pasaste mal con el descenso administrativo del Murcia?
Eddy: Sí, muy mal porque no dependía de nosotros, no sabíamos lo que estaba pasando. Como no estaba en nuestras manos era sufrir sin saber por qué. Hasta el último momento no sabíamos qué pasaría con el futuro de cada uno. Los jugadores sabíamos que no nos podíamos quedar en Segunda B porque suponía frenar la proyección de cada futbolista después de la buena temporada que habíamos hecho.
P: ¿Recuerdas tus años de formación en Roquetas?
Eddy: Sí. De cada entrenador he aprendido algo. Sobre todo me acuerdo de José Pérez que era mi vecino. Era mi entrenador pero también mi psicólogo, era como un padre porque yo de pequeño era muy rebelde y ellos sabían llevarme.
P: El deporte profesional acarrea muchos sacrificios, uno de ellos es no tener la familia siempre a tu lado.
Eddy: Se pasa mal porque tienes que renunciar pronto a muchas cosas, familia, amigos, y es difícil. Luego tienes tu beneficio como llegar a Primera y competir con jugadores como Messi, al que has visto en los cromos. Ahora merece la pena pero el trayecto es duro. Lo que más echo de menos es a mi familia y a mi hermano.
P: Se habló mucho del interés del Almería por ficharte el pasado verano, ¿fue una posibilidad real?
Eddy: Sí, era real, pero ahora estoy aquí en Granada y solo pienso en este club. Estoy muy bien, me tratan genial y a seguir.
P: ¿Cuál es tu objetivo para este año?
Eddy: Como futbolista me gustaría jugar todo lo posible pero si a mí me dicen que mi primer año en Primera División de cuatro partidos jugaría tres, debutando contra el Bilbao y otro contra el Barcelona, lo hubiera firmado sin pensarlo. Ahora que estoy aquí me gustaría jugar más a menudo. Estoy trabajando y cuando el míster decida estoy aquí para ayudar, con paciencia.
P: ¿Qué jugador te ha impresionado más?
Eddy: Messi, por supuesto. Iba al choque con él y con todo lo pequeño que parece o caíamos los dos o caía yo, pero él no. Físicamente es muy fuerte y me impresionó por eso. Ya sabía que era muy habilidoso pero me sorprendió su fortaleza.