La gala del Día Internacional de la Danza celebrada el domingo en la Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar reunió a una serie de artistas y grupos consagrados que mostraron distintas danzas y bailes en una fecha tan señalada. Hubo una gran asistencia de público que salió muy satisfecho de haber disfrutado de una gala de dos horas con la participación de grandes profesionales.

Nerea Aguilar, de Costa Contemporánea que organizaba la gala junto a Mar Sénobua, con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar leyó un manifiesto donde destacó que “es nuestra responsabilidad como profesionales del arte, recordar y acordar el papel que la cultura en general, y la danza en particular, representa para el avance y el bienestar de nuestras sociedades”.

“La danza agudiza los sentidos, contribuye al bienestar colectivo y a la integración social de las personas y es también un excelente motor creativo, generador de empleo, directo e indirecto, y de riqueza. A través del Día Internacional de la Danza reafirmamos nuestra convicción de que un futuro sostenible para la danza solo puede ser alcanzado a través del esfuerzo colectivo de todos, pero sobre todo y ante todo, a través de la unión de nuestras fuerzas, las fuerzas de los profesionales, que con nuestro trabajo logramos mejorar el bienestar de las personas”, decía el manifiesto.

Con respecto a la gala, Nerea Aguilar subrayaba que “hemos querido darle un espacio cercano a los artistas, cuidarles con nuestro trato, lo mejor que podemos darles, con pocos medios pero con mucha comprensión, cercanía, apoyo y respeto”. En este sentido, Aguilar afirmó que “vivimos en un momento en que la danza deja de ser un valor para convertirse en un complemento de tercera. Sin embargo, la sociedad sigue necesitando la cultura como vía de enriquecimiento y disfrute, como vehículo de aprendizaje, lugar de comunicación o desconexión”.

“La danza es, a nuestros ojos, uno de los vehículos más importantes y necesarios para estos momentos tan duros. Es sinceridad, es expresión, es generosidad, es compartir, sentimientos, belleza, orgullo, regalo y amor. Es un ejemplo de pasión y lucha”, dijo Aguilar.

GALA DE LUJO

La gala fue un escaparate de las distintas técnicas de baile que se pueden llegar a hacer. Artistas llegados desde distintos puntos de España transmitieron su gran pasión al público a través de la danza. El inicio de la gala lo puso el grupo Amizade de Povo de Guinea Bissau con sus danzas africanas. Impresionantes los bailes que se sucedieron sobre el escenario al ritmo de la música de los tambores.

Luego llegaría el turno del dúo Ma&nY con su baile de salón haciendo un tango para dar paso a la compañía de Danza de Anabel Veloso con su espectáculo ‘Nacidos del mar’. Fascinante la actuación de la artista nacida en Garrucha. Luego la compañía Dádiva Danza puso sobre el escenario el número Soberbia de su espectáculo ‘Pecados’. Cristina Samaniego con su espectáculo de danza oriental ofreció una actuación memorable.

Desde Madrid, Atenúa Volvoreta presentó el espectáculo Catatonic Flipping Beauty y la Compañía madrileña Losdedae hicieron un pasaje de ‘Silencio’. Excepcional la actuación de esta compañía con premios a nivel nacional. Repitieron la pareja Ma&nY con sus bailes de salón y la compañía de Danza de Anabel Veloso con Poema Sinfónico: Opus 5 para Dueto.

Por su parte, Cristina Samaniego volvió al escenario para demostrar que es una de las mejores bailarinas de la danza del vientre de España. La compañía Losdedae dejó boquiabierto al público con una danza cargada de energía con movimientos excepcionales. El cierre lo puso Raquel Linares con su danza contemporánea en el espectáculo ‘Viceversa’ y el final a cargo de Candy Román, un bailaor de lujo con su espectáculo flamenco ‘Recuerdos’.