Desde que en el año 2006 se independizara el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) y en 2007 se creara la Concejalía de la Mujer, Promoción, Empleo y Formación e Iniciativas Europeas, este departamento tiene registradas un total de 21.434 actuaciones ejecutadas y consultas atendidas, todas ellas dirigidas a satisfacer las diferentes demandas de las mujeres del municipio.
Concretamente, en 2006 se registraron 3.493 actuaciones, en 2007 se contabilizaron 3.805, en 2008 fueron 5.164, en 2009 hubo 4.974 anotaciones y en 2010 se practicaron 3.998.
El CMIM desarrolla su actividad en dos grandes áreas. Por un lado, el departamento de Información, Participación y Apoyo Psicológico, y por otro lado el Jurídico, Social y de Empleo, los cuales se desarrollan en torno a cuatro pilares básicos como la Educación y Coeducación, la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género y Doméstica, la Participación y el Asociacionismo y por último la Formación, el Empleo y Autoempleo.
Todo ello fue desarrollado ayer en la gala celebrada en el Teatro Auditorio con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a la que asistieron más de mil personas y en la que se reconoció la labor de cuatro mujeres del municipio por haber destacado en distintas actividades a lo largo de su vida profesional.
Concretamente, una de las homenajeadas ha sido Amalia Martín, en reconocimiento a la labor docente que ha desarrollado en el municipio durante años y por haber sido una de las principales impulsoras de la asociación “Stella Maris”.
Lo mismo ha ocurrido con Carmen Fernández, por su buen hacer y dinamismo al frente de la empresa Ludo Natura, así como Marisa Amat por la excelente labor que viene desarrollando desde hace años como presidenta local de Cáritas, y Encarna Fernández como ejemplo de la mujer agricultora.