El Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Roquetas de Mar continúa avanzando en el proyecto “Ciudad tranquila” para la culminación de una red de carriles bici y ciclocalles que conecten el centro de Roquetas de Mar con Cortijos de Marín. Tras abrir un periodo de participación el pasado 15 de julio, el proyecto ha sido revisado para recoger las propuestas de vecinos y comerciantes de la zona. “Hemos realizado una primera revisión del diseño del carril bici que se puede consultar en la página web municipal como hicimos con el anteproyecto”, explica el concejal, Francisco Gutiérrez.

El diseño revisado del carril bici permite ganar en total 41 plazas de aparcamiento sobre las ya existentes en Cortijos de Marín aprovechando la amplitud de algunos de los tramos de la Carretera de La Mojonera.

El concejal invita a la ciudadanía a consultar la revisión de este proyecto incluido en la estrategia EDUSI y financiado en un 80% por fondos europeos FEDER “Una manera de hacer Europa”. “Como comentamos hace un mes, se trata de una actuación que afecta a numerosos tipos de calles y servicios y con soluciones muy diversas, tanto la ejecución de carriles independientes como la creación de ciclocalles, por lo que nos parecía importante plantear todas las posibilidades y trabajar para dar con la fórmula más adecuada para cada tramo, como así hemos hecho”.

Tal como recuerda Francisco Gutiérrez, “Ciudad tranquila” tiene como objetivo completar la red de carriles bici para su conexión con el que se está construyendo actualmente en el proyecto denominado “Camino ciclopeatonal Los Bajos-Centro comercial-playa”, por el centro del municipio y hasta la carretera de La Mojonera “que es una de las vías con mayor volumen de ciclistas del municipio”. Se trata así de mejorar la seguridad vial de estos ciclistas a la vez que se fomenta su uso y el atractivo turístico de la ciudad.

El proyecto puede consultarse en la dirección https://roquetasdemar.es/seccion/movilidad_1046

Ciudad peatonal

El concejal recuerda asimismo que en la misma sección web pueden consultarse todos los proyectos para la creación de caminos escolares seguros para cada uno de los centros educativos del municipio. Una actuación agrupada en el proyecto “Ciudad peatonal”, que también forma parte de la EDUSI RM2020, pero para la que Desarrollo Urbano decidió duplicar la inversión para llegar a todos los centros.

“Ambos proyectos, Ciudad peatonal y Ciudad tranquila, son complementarios y nos hacen avanzar en el fomento de la movilidad sostenible y el diseño de una Roquetas de Mar moderna y amable, habilitando espacios para que peatones y ciclistas sean protagonistas de la ciudad”, incide Gutiérrez.

Campaña de educación vial

De forma paralela, el Área de Desarrollo Urbano, en coordinación con la Policía Local, ha lanzado una campaña de concienciación que fomente las buenas prácticas en los trayectos urbanos, tanto en coche como en bicicleta.

Por un lado, en los paneles informativos ubicados en los puntos de afluencia de vehículos a lo largo de la ciudad se exponen los datos sobre las denuncias de tráfico más comunes a lo largo del pasado año con sus correspondientes sanciones, entre las que se encuentran el consumo de alcohol, el uso del teléfono móvil y conducir sin el cinturón de seguridad.

Por otro, junto al Gabinete de Educación Vial, se ha desarrollado la campaña “Voy a trabajar seguro” con el diseño de carteles ilustrativos ubicados en las principales vías de la ciudad con el objetivo de concienciar a aquellos ciudadanos que se desplazan a sus trabajos en bicicleta para que circulen cumpliendo la normativa y equipados apropiadamente.