La redacción de los dos proyectos integrales, que incluyen el deseado acceso peatonal al IES Las Marinas, será adjudicada en las próximas semanas
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través del departamento de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, integrado en el Área de Desarrollo Urbano que dirige Francisco Gutiérrez, junto a la Concejalía de Educación y el Área de Familias, ha anunciado la próxima adjudicación de dos proyectos de mejora de accesibilidad peatonal a centros escolares que suponen una inversión de un millón y medio de euros.
Tal como explica Gutiérrez, el pasado mes de noviembre salía a licitación de forma paralela la redacción de dos proyectos que tienen como objetivo “mejorar la movilidad y accesibilidad del entorno de los centros docentes de Roquetas de Mar, pacificando el tráfico, eliminando barreras arquitectónicas, ampliando los itinerarios peatonales e instalando señalización y mobiliario”.
“Nos hemos propuesto como reto en esta legislatura mejorar considerablemente los accesos a los colegios y por eso la apuesta es fuerte y vamos a invertir un millón y medio de euros en estos dos proyectos”, especifica el concejal.
El primero de ellos está integrado en la estrategia DUSI Roquetas de Mar 2020 y cuenta con un 80% de financiación a través de los fondos FEDER “Una manera de hacer Europa”. “Se trata de la línea de actuación número 2 de la EDUSI, gestionada por la Oficina de Proyectos Europeos que dirige mi compañero José Juan Rodríguez, basada en el objetivo de lograr una economía baja en carbono”, detalla Gutiérrez.
Una inversión que cuenta con 840.000 euros de presupuesto pero que Desarrollo Urbano ha querido duplicar para que estas actuaciones lleguen a absolutamente todos los centros educativos de la ciudad. Para ello, el segundo de los proyectos cuya redacción se va a adjudicar en próximos días contempla ampliar la inversión en 660.000 euros.
Las actuaciones, de forma genérica, consistirán en la ampliación de los acerados que circundan cada centro e incluso la peatonalización si fuera necesario de algún vial; la reubicación de las instalaciones afectadas; la adecuación del ámbito de actuación a las normativas de accesibilidad: eliminación de las barreras arquitectónicas existentes, mejora de los pasos de peatones y vados peatonales, instalación de pavimentación táctil, instalación de plazas de aparcamiento accesibles…; así como la reordenación del tráfico y/o aparcamientos en aquellos viales que sea necesario.
Ambos proyectos incluyen la instalación de distinta señalización sobre reducción de velocidad para el calmado del tráfico, señalización específica de presencia de niños en la calle y de cercanía escolar y señalización vertical y horizontal de los itinerarios hacia los centros docentes. También se contempla la instalación de mobiliario: vallado de protección, aparcabicicletas, etc.
El concejal de Desarrollo Urbano ha querido subrayar que los accesos al IES Las Marinas, para el que se demanda una actuación en seguridad peatonal, dado que se encuentra en una zona sin urbanizar y, por tanto, sin acerado adecuado, están incluidos en este proyecto. Tal como comentó en la última sesión plenaria, este centro precisa de una actuación no permanente que resuelva la problemática de accesibilidad y que, una vez se urbanice el entorno, se ejecute de forma definitiva. Para ello, el concejal ya ha hablado con los propietarios de los solares implicados para lograr un acuerdo en la actuación.
Francisco Gutiérrez ha recordado que estos proyectos de caminos escolares seguros se complementarán con el nuevo transporte urbano colectivo de Roquetas de Mar, que contará con descuentos para estudiantes hasta del 100% de la tarifa. “También queremos hacer un llamamiento a las asociaciones de padres y madres para que colaboren con nosotros. Durante la redacción de los proyectos llamaremos a todos los centros para que se impliquen en los mismos y hagan sus propuesta de mejora de accesos y seguridad peatonal”.
Centros incluidos
El primero de los proyectos incluye los accesos a los CEIPs Trinidad Martínez, Virgilio Valdivia, Francisco Sáiz Sanz, Francisco Villaespesa, Torrequebrada, Posidonia, Las Salinas, Virgen del Rosario, La Romanilla, La Molina, Las Lomas, Llanos de Marín, Poniente, Las Marinasy Gabriel Cara y el centro British School.
El segundo de los proyectos incluye los accesos a los colegios Altaduna-Saladares, IES Mar Mediterráneo, IES Carlos III, CEIP Blas Infante, IES Aguadulce, CEIP Arco Iris, CDP Portocarrero, IES El Parador, CDP Al-Bayyana, CDP Portomagno, IES Algazul, IES Sabinar, CEIP Juan de Orea, IES Turaniana e IES Las Marinas.