El Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha iniciado un periodo de participación para recoger todas las sugerencias posibles para la elaboración del proyecto “Ciudad tranquila”, integrado en la estrategia DUSI RM2020 y cofinanciado en un 80% por fondos europeos FEDER “Una manera de hacer Europa”, que prevé la conexión de los carriles bici existentes en los Paseos Marítimos y barrios cercanos al litoral con el carril que va de Cortijos de Marín hasta La Mojonera.
El concejal del área, Francisco Gutiérrez, ha presentado el anteproyecto a distintos colectivos vecinales, especialmente de la zona de Cortijos de Marín, y ha anunciado la publicación de este borrador en la web municipal con la intención de abrir la participación a toda la ciudadanía.
“Se trata de un primer anteproyecto que dibuja una red de conexión a través del carril bici que se está construyendo actualmente en el proyecto denominado “Camino ciclopeatonal Los Bajos-Centro comercial-playa”, cruzando el centro y la carretera de La Mojonera en toda su longitud en Cortijos de Marín, por lo que se ven afectados muchos tipos de vía y un gran número de servicios”, explica el concejal, quien subraya la necesidad de actuar especialmente en este núcleo “ante el gran número de usuarios de bicicleta que circulan actualmente por el carril existente en la propia calzada que es insuficiente y comporta cierta peligrosidad”.
“Desde los servicios técnicos”, añade Gutiérrez, “ya se han detectado en el anteproyecto algunas cuestiones que requieren de cambios y mejoras; pero, de forma paralela, en aras de avanzar con la máxima agilidad y transparencia, hemos considerado oportuno recoger también las sugerencias de vecinos y colectivos durante este verano, con el objetivo de que el proyecto pueda ser definido y licitado cuanto antes”.
El concejal de Desarrollo Urbano, área que integra la Delegación de Transporte y Movilidad, detalla sobre el anteproyecto que “se valoran distintas soluciones para cada tramo, tanto la construcción de carriles independientes, que afectarían a la distribución de aparcamientos, como la creación de ciclocalles; queremos tener todas las opciones y sugerencias encima de la mesa para que el proyecto definitivo proporcione una solución óptima”.
De esta forma se dará respuesta a la necesidad marcada por la DUSI de fomento de medios blandos como modo de transporte para una movilidad sostenible que reduzca las emisiones de CO2 y la contaminación acústica.
La actuación incluirá también la mejora de la señalización de los carriles bici existentes que marcarán itinerarios completos “para mejorar así el conocimiento de la red y su uso turístico”.
Francisco Gutiérrez recuerda que se encuentra también en periodo de participación el proyecto “Ciudad peatonal-Caminos Escolares”, que se puede consultar, junto al anteproyecto de la red de carril bici, en la sección de Movilidad de la web (https://roquetasdemar.es/seccion/movilidad_1046). Las sugerencias para ambas actuaciones deben enviarse al correo electrónico sugerencias.movilidad@aytoroquetas.org