La medida se enmarca en el programa de ahorro energético que lleva a cabo la Delegación para reducir este coste en las instalaciones deportivas de Roquetas de Mar. Se invertirán unos 8.000 euros y los trabajos comenzarán en breve.
La Delegación de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar acomete mejoras en el Pabellón Máximo Cuervo de Aguadulce. Próximamente se procederá al cambio de los ventanales deteriorados que serán sustituidos por unos nuevos que dejan pasar eficazmente la luz natural evitando que se tenga que recurrir al uso de la iluminación artificial con el sobrecoste que conlleva.
El paso del tiempo ha provocado el oscurecimiento de los ventanales que van a ser sustituidos. Este efecto produce que la luz natural no ilumine convenientemente el pabellón, por lo que resulta necesario utilizar la luz artificial incluyendo aquellas horas en las que existe luz solar suficiente. Con la instalación de las nuevas vidrieras, 168 en total, este problema quedará solucionado.
Con esta mejora, que cuenta con una inversión en torno a los 8.000 euros, se aprovechan los recursos naturales, se adecua la instalación, al tiempo que se logra un importante ahorro en el coste de la luz. La medida se enmarca en el programa de ahorro energético emprendido por Deportes y Tiempo Libre para reducir este coste en todas las instalaciones deportivas del municipio.
Han sido ya muchas las medidas aplicadas en esta línea con la finalidad de ajustar el gasto energético y buscar el mayor aprovechamiento de los recursos naturales en las instalaciones deportivas de Roquetas de Mar. Dentro de este plan de ahorro se han tomado decisiones como: buscar la tarifa energética que vaya más acorde con cada instalación, ajustar la potencia contratada de cada dependencia deportiva a su uso real, colocación de baterías de condensadores para reducir el consumo en aquellas instalaciones en las que era necesario, sustitución de luces antiguas por LEDs, emplazamiento de detectores de movimiento para encender la luz y que ésta permanezca apagada cuando no se necesita…, entre otras medidas.
Desde que se comenzó a implantar este plan de ahorro energético, la factura del gasto del consumo eléctrico en las instalaciones deportivas del municipio se ha reducido en un porcentaje cercano al cuarenta por ciento.
El concejal de Deportes y Tiempo Libre, José Juan Rubí, visitó el Pabellón Máximo Cuervo y comprobó el estado de las vidrieras que se van a cambiar. Rubí apunta que “uno de los objetivos de la Delegación de Deportes y Tiempo Libre consiste en mantener optimizadas todas las infraestructuras deportivas del municipio, por eso las examinamos periódicamente y corregimos cualquier deficiencia que puedan presentar, como ha ocurrido en el Máximo Cuervo con el deterioro de los ventanales que ha ocasionado el paso del tiempo”. Rubí añade que “con esta actuación adecuamos el Pabellón Máximo Cuervo a sus necesidades actuales y ampliamos el plan de ahorro energético que hemos impulsado desde la Delegación de Deportes y Tiempo Libre”.