Alrededor de 30 secretarios, interventores y tesoreros de distintos ayuntamientos de la provincia de Almería, convocados por su colegio oficial, COSITAL, han mantenido una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar para analizar el régimen jurídico de constitución de las nuevas corporaciones municipales, elegidas en los comicios del pasado domingo.

Uno de los principales puntos analizados ha sido el relativo a la obligatoriedad que tienen los nuevos concejales electos y los salientes de formular las declaraciones de posibles incompatibilidades y actividades, así como de bienes patrimoniales y participación en sociedades, impuesta por la Ley de Bases, las cuales se harán públicas y sin cuya cumplimentación no será posible la toma de posesión del cargo de concejal.

La reunión de funcionarios de la Administración local con habilitación estatal de toda la provincia, que COSITAL tiene establecidos en cuatro distritos, ha estado coordinada por los secretarios de Almería, Roquetas de Mar y Vícar, y durante la misma se ha debatido el periodo de administración ordinaria que comenzó el mismo día de las elecciones y concluirá el próximo 11 de mayo para la mayoría de las Corporaciones locales, así como el régimen jurídico de la sesión especial de constitución de los nuevos ayuntamientos y la organización y régimen de delegaciones del Alcalde, Pleno y Junta de Gobierno Local.

El secretario del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Guillermo Lago, ha calificado de muy positiva esta reunión de funcionarios de la Administración local, “porque se trata del primer paso de las instituciones y hay que procurar que se de con la mayor corrección técnica”, ha dicho.