El Ayuntamiento de Roquetas de Mar continúa con el proceso de adjudicación del servicio de limpieza viaria, tras la finalización ayer del plazo de presentación de las ofertas. Tal como ha revelado la concejal de Contratación y Patrimonio, Mayte Fernández, han sido cuatro las empresas que se han presentado al concurso público que cuenta con un importe de licitación de poco más de diez millones y medio, pero, sobre todo, una gran cantidad de mejoras del servicio.

“Hay que tener en cuenta que el servicio llevaba adjudicado desde el año 1992, cuando Roquetas contaba con poco más de 30.000 habitantes y con un equipo de Gobierno de signo distinto al actual, que lo adjudicó por 20 años más prórrogas, por lo que la capacidad para renovar el servicio y adaptarlo al crecimiento del municipio que tenía el Ayuntamiento era limitada”, explica Mayte Fernández. En este caso, se ha optado por un contrato de seis años más cuatro posibles prórrogas.

Sobre las mejoras planteadas en el pliego de condiciones, el concejal de Aseo Urbano, Pedro Antonio López, ha afirmado que “el servicio mejorará en todos los aspectos”. Entre ellos, ha enumerado, “la instalación o creación de un punto limpio que le hace falta al municipio”.

Un punto limpio que deberá construir la empresa adjudicataria y que se ubicará en un gran solar en Cortijos de Marín, donde también corresponderá a la empresa “la construcción de una nave nueva para el servicio y otra para el Ayuntamiento de Roquetas de Mar”. Por otro lado, la maquinaria y el modelo de contenedores también serán renovados por completo; “y, cómo no, el servicio en sí, con el aumento de distritos de limpieza viaria y la reestructuración total de todos los servicios, bien cubas de baldeo, bien recogida de basura por la noche, barredoras mecánicas”, especifica el concejal responsable. Una reestructuración que tendrá que llevar a cabo la empresa a la que corresponda este servicio.

Tras la finalización del plazo de licitación será una mesa específica que incluye técnicos medioambientales la encargada de valorar las ofertas presentadas y de adjudicar el servicio en los próximos meses. “El Área de Contratación está realizando todos los esfuerzos necesarios para que los plazos se reduzcan lo máximo posible. Es verdad que se hacía ya necesaria esta adjudicación para la que se ha tenido que recorrer un largo camino de estudios e informes solicitados por los grupos políticos”, ha concluido Mayte Fernández.