Que el atletismo roquetero haya contado con una cantera tan prolífica, que nutre de deportistas de muy buen nivel a los clubes más importantes de la provincia, tiene un responsable directo en el trabajo que realiza el Villa de Roquetas. Más de 10 años de dedicación al deporte de deportes en los que siempre ha habido una consigna clara: formar atletas completos.

Paco Menchón es, a día de hoy, el responsable del club y entrenador principal de los más de 130 jóvenes que forman parte del Villa de Roquetas. Recogió el testigo para dar continuidad al proyecto después de que los fundadores tuvieran que abandonarlo: “Seguimos con la misma filosofía que cuando el club se fundó, tenemos todo dirigido hacia ser, sobre todo, una escuela”, explica. A pesar de que es una entidad de orígenes y espíritu humilde, transmiten el esfuerzo y el trabajo duro como forma de entender el deporte y la vida. Además, Menchón es defensor de una forma de inculcarlo de manera global: “Me gusta que mis alumnos participen en distintas disciplinas, es muy raro que un atleta del Villa de Roquetas se dedique en exclusiva sólo a correr o sólo a saltar, aunque luego se especialicen, han pasado por otras competiciones”, comenta Paco.

 

Y es que, aunque algunos de los atletas más destacados de la provincia pertenezcan o hayan formado parte en el pasado de este club, el entrenador aclara que “nuestro objetivo no es forjar campeones de España, luego acaban saliendo porque tienen facultades, pero nosotros queremos, primero, que los jóvenes practiquen deporte y se diviertan”. No obstante, la cantera roquetera no se priva de forjar talento. Tres alumnos en la actualidad forman parte del plan de seguimiento del CSD, que busca determinar qué deportistas son aptos para entrar a formar parte de la élite nacional. Un ejemplo es Edina Gómez, de 18 años, saltadora de altura que, en la actualidad se encuentra primera en el ranking español absoluto con sus 1,66 metros alcanzados.

 

“Contamos con un gran apoyo por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, sin el que no podríamos existir, siempre hemos colaborado para organizar carreras y eventos”, dice Menchón. “No obstante, nos gustaría seguir creciendo, a día de hoy tenemos un techo al no contar con un entrenador nacional que pueda dar el salto de calidad a nuestros atletas”. Por su parte el concejal-delegado de Deportes y Tiempo Libre de Roquetas, José Juan Rubí, añade: “El Club Villa de Roquetas representa una de las insignias del deporte roquetero, cuentan con una consolidada trayectoria llena de éxitos y forman una de las canteras más importantes de la provincia en cuanto al atletismo”.