Entre las actividades se ha previsto dos rutas a bordo de una goleta de 1950 en las que se ha recorrido el litoral del municipio para descubrir los campos de esta planta marina junto el desarrollo de un taller sobre el impacto de los microplásticos
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través del área de Medio Ambiente, continúa con la celebración de las actividades que se incluyen dentro de la V Semana de la Posidonia. Se trata de una iniciativa ya consolidada con la que se pretende poner en valor la importancia de esta planta marina, única en el Mediterráneo, a través del desarrollo de más de 30 actividades totalmente gratuitas que comenzaron el pasado viernes 5 de julio y que finalizarán el próximo domingo 14 de julio.
Entre las actividades programadas cabe destacar las excursiones en velero y snorkel junto con dos salidas en una Goleta de 1905 que ha salido del Puerto de Roquetas de Mar para recorrer el litoral y en cuyo trayecto los tripulantes se han interesado en aprender y conocer el importante papel que esta especie que sólo está presente en el Mar Mediterráneo y que se convierte en fuente de producción de oxígeno y lugar de cría y refugio de muchas especies animales.
El concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Muyor junto con los concejales Susi Ibáñez, Amalia López, José Luis Llamas y Manuel Conde han participado en esta travesía que ha contado también con la asistencia de los jóvenes que forman parte del Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Roquetas de Mar. Durante el trayecto, los representantes de Awa Watersport han puesto en valor las praderas de Posidonia que habitan en el litoral roquetero.
“Con estas actividades divulgativas que se llevan a cabo durante todo el año, desde el Ayuntamiento se pretende concienciar a la a la comunidad y, en especial, a los más jóvenes sobre la importancia de tomar medidas concretas para reducir la contaminación y preservar la biodiversidad marina”, explica el concejal de Medio Ambiente.
Charlas y Talleres Prácticos
Además, durante la jornada del jueves se ha llevado a cabo el taller “Impacto de los Microplásticos” en el que se explicado la contaminación por microplásticos y su impacto en la fauna y los ecosistemas marinos, incluyendo la Posidonia. También se han abordado las posibles soluciones para proteger esta planta marina como hábitat crucial en la lucha contra esta forma de contaminación.
Además, la V Semana de la Posidonia contempla travesía en kayak, paddle y yoga en la arena junto rutas de senderismo con recogidas de basura, campeonato de vóley playa y exposiciones de fotografía.