Pocas veces se puede disfrutar de un concierto, donde los músicos ofrecen su repertorio desde un barco, mientras el público desde tierra contempla la estampa. Eso ocurrió el martes en el Puerto Pesquero de Roquetas de Mar donde se desarrollo un concierto marítimo a cargo del Ensemble La Danserye, que dio todo un recital de música de la  Edad Media a base de instrumentos de viento.

Este concierto incluido en el Festival de Música y Danza Antiguas de Roquetas de Mar reunió a cientos de personas en un entorno tan bello como la cercanía del mar. Entre pieza y pieza, se contó con las narraciones de Juan José Ruiz Plaza. El grupo lo formaban Fernando Pérez Valera, corneta, chirimía, sacabuche, orlo; Juan Alberto Pérez Valera, chirimías, bajoncillos, orlo; Luis Alfonso Pérez Valera, sacabuche, trompeta natural, chirimía, orlo; Eduardo Pérez Valera, bajón, bajoncillos, chirimías, orlo y José Gabriel Martínez Gil, tambor, rik.

Aunque corría una leve brisa, esta formación nacida en Murcia comenzó su concierto haciendo una serie de piezas anónimas como Fanfarria, Dit le bourgignon y la piezza Bergerette de Tilman Susato.  Otra de las piezas incluidas en el repertorio fue Vi los barcos, madre, texto anónimo así como El Grillo de Josquin Desprez.

Otro tema que gustó mucho al publico fue el anónimo Dios te salve, Cruz preciosa. Entre las piezas más conocidas estaban Salve Regina de Francisco Guerrero y Virgen bendita sin par de Pedro de Escobar. El concierto con una duración de una hora también incluyó la pavana La batalla de Tilman Susato y La guerra de Mateo Flecha, concluyendo la Bomba de Mateo Flecha.

La Danserye se fundó en 1998 en Calasparra (Murcia), con el objetivo de dar a conocer y divulgar la música instrumental y los instrumentos de viento que se usaron desde la Edad Media hasta el primer barroco. Actualmente colaboran con el Departamento de Música Antigua del Royal Conservatoire de La Haya (Holanda), donde además han actuado recientemente. También han actuado en la 60 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada-FEX con un programa dedicado a los ministriles en Granada en la época de Victoria, con un gran éxito.

Por otra, este jueves, a las 22:00 horas en el Castillo de Santa Ana, Gerardo Arriaga, musicólogo y vihuelista de excepción, mostrará la riqueza del repertorio de la vihuela, joya del patrimonio musical español.  Arriaga es guitarrista, musicólogo y profesor. Estudió guitarra, musicología y composición en el Conservatorio Nacional de Música de México, en el Pontificio Instituto di Música Sacra de Roma y en el Conservatorio Superior de Madrid.

Contó entre su maestros a Leo Brouwer, Selvio Carrizosa, José Luis Rodrigo y José Tomás, guitarra; Javier Hinojosa, vihuela; Mario Lavista y Armando Renzi, armonía y contrapunto; Román Alís y Antón García Abril; composición, Domenico Bartolucci, dirección coral; Enrique Aracil y Ferruccio Vignanelli, música antigua; e Ismael Fernández de la Cuesta, Antonio Gallego, Dionisio Preciado y Samuel Rubio, musicología.

Intérprete especialista en diversos instrumentos (vihuela, laúd y guitarras barroca, clásico-romántica, moderna y amplificada), su repertorio abarca desde el siglo XVI hasta la música contemporánea; ha actuado como solista, a dúo con el guitarrista Antonio Ruiz Berjano, como acompañante de la soprano María Aragón y dentro de grupos como Pro Música Antiqua o el Seminario de Estudios de la Música Antigua.

Ha sido vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Musicología: profesor de guitarra en el Conservatorio de Pozuelo de Alarcón; ha impartido clase especializadas en el curso de Música Barroca y Rococó de El Escorial, en las Jornadas de estudio y encuentro del Festival de Guitarra de Córdoba, entre otras actividades docentes.