Esta acutación enmarcada en el III festival Mare Musicum comenzará a las 21:30 horas.

La III edición del Festival de Música y Danzas Antiguas de Roquetas de Mar (Mare Musicum) continua mañana lunes a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana con la actuación de Ministriles de Marsias, conjunto de ministriles que es como se llamaba a los instrumentistas de viento en las capillas de las catedrales, cuyo nombre alude a la disputa del civilizado tañedor de cuerda, Apolo, contra el ministril Marsias, bárbaro Isleño que soplaba en la tibia.

El grupo está especializado en la interpretación de la música española, no tan sólo instrumental sino también vocal, añadiendo cantantes y el órgano para recrear la que fue plantilla típica en las capillas de las iglesias y catedrales, donde los ministriles resultaron indispensables desde finales del siglo XV hasta bien entrado el siglo XVIII y donde germinó la mejor Música (Anchieta, Peñalosa, Morales, Guerrero, Victoria, Cabezón, Correa De Arauxo…)

Ministriles de Marsias ha actuado en buena parte de Europa y de la geografía española en prestigiosos festivales de música antigua (Amberes, Utrecht, Gante, Perugia, Linz, San Sebastián, Segovia, Salamanca, Granada, Daroca, Sajazarra, Murcia, León, Toledo, Aranjuez…), tanto en solitario como en colaboración con grupos vocales, tales como la Capilla Peñaflorida, o junto a un solista, ya fuera tañedor de órgano (Javier Artigas, José Luis González Uriol) o cantante (Marta Almajano), y ha grabado para varias radios, casas de discos y televisiones.

Sus componentes imparten la docencia musical, no sólo durante el año escolar sino también en cursos de verano, o bien son miembros solistas de orquestas sinfónicas con el respectivo instrumento moderno, a la vez que desarrollan labores de investigación musicológica u ofrecen recitales en solitario. Ministriles de Marsias lo conforman Paco Rubio, corneta; Joaquin Guerra, chirimía y bajoncillo; Simeón Galduf, sacabuche; Fernando Sánchez, bajón y Javier Artigas, órgano.

El programa reúne a unos pocos autores en una selección que refleja las diversas fuentes de inspiración de los ministriles. Por una parte, la música vocal, de la que se han escogido tanto versiones religiosas (“Regina Caeli”, del compositor vasco Juan García de Salazar) como profanas (“vecchie letrose”), pues se halla muy ampliamente documentado el uso de versiones instrumentales de música profana con finalidad religiosa.

Por otra parte, música instrumental para tecla (Cabezón, Correa) y por último, una selección de música de danza. Esto último puede resultar lo más chocante para el espectador moderno, la costumbre de bailar en la iglesia en ocasiones especiales.