El alcalde, Gabriel Amat, supervisa el inicio de estos trabajos con los que se pretende solventar los problemas de tráfico gracias a la ejecución de un nuevo acceso a las Salinas desde la Variante
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha comenzado el año 2023 con el inicio de importantes proyectos de vital importancia para el futuro desarrollo de la ciudad. Entre ellos, destaca la conexión de la carretera de Alicún con la Avenida Reino de España.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, se ha desplazado hasta esta zona para comprobar el inicio de estos trabajos que han sido adjudicados a la empresa Ovisa Pavimentos y Obras S.L.U, por un importe de 1.879.071,02 euros y un plazo de ejecución estimado de 13 meses.
Amat ha mostrado su satisfacción por iniciar las obras de una infraestructura “muy demandada y necesaria para el municipio” que vendrá a descongestionar los problemas de tráfico que se originan en el acceso al centro de la ciudad a la altura del ramal A-1051 R2 al llegar a la carretera de Alicún.
El alcalde ha reconocido que se trata de una obra muy importante que acumula un importante retraso debido a problemas técnicos que obligaron a modificar el proyecto para garantizar la seguridad. “Desde el Ayuntamiento hemos actuado con responsabilidad siguiendo las recomendaciones técnicas para hacer realidad un proyecto que vendrá a ofrecer un servicio de calidad a todos los ciudadanos”.
Actuación
El proyecto de conexión de la carretera de Alicún con la Avenida Reino de España contempla la ejecución de un acceso directo a Las Salinas desde la Variante. La intervención proyectada, consistente en la ejecución de un nuevo vial desde la glorieta existente, de 35,00 m de diámetro exterior y dos carriles, en la carretera Alicún-Roquetas de Mar, hasta la nueva glorieta, de 20,00 m de diámetro exterior y dos carriles, en la Avenida Reino de España, con la ejecución de un puente sobre la Rambla el Vinculo y la ampliación de la obra de fábrica existente aguas arriba para la ejecución de un carril directo, con una anchura total de 6,50 m, desde el ramal de penetración de la Variante de Roquetas de Mar (ramal A-1051 R2) a la carretera de Alicún.
El vial entre Carretera de Alicún y Avenida Reino de España, de más de 165 m de longitud, contará con una zona peatonal en ambos sentidos, arcén y un carril para cada sentido, además, se adecuará la glorieta localizada en Avenida Reino de España. Por otro lado, se ejecutará un puente sobre la Rambla El Vínculo, con arcén, zona peatonal en ambos sentidos y dos carriles (uno en cada sentido) cuya construcción, cuenta con todas las autorizaciones pertinentes parte de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
Además, el proyecto contempla la dotación del enlace con alumbrado exterior para favorecer la seguridad de conductores y peatones. Las luminarias serán de tipo LED para fomentar el ahorro energético y el consumo sostenible. Asimismo, el proyecto contempla toda la señalización tanto vertical como horizontal, balizamiento, bandas sonoras para la pacificación del tráfico, adecuación paisajística e instalación de mobiliario urbano.
De cara al inicio de los trabajos y al proceso de ejecución de los mismos, se propondrán desvíos provisionales de cara a la regulación del tráfico, del mismo modo, la obra estará dividida en fases para tratar de reducir las incidencias sobre el tráfico y las molestias a los ciudadanos.