Los concejales de Servicios a la Ciudadanía, José Galdeano, y Educación, Cultura y Mujer, María Dolores Ortega, asistieron el pasado lunes a la clausura de los talleres de verano del Programa Preventivo Comunitario “Roquetas de Mar ante las Drogas”, que continúa la labor realizada durante todo el curso. “La educación es la mejor prevención y por eso desde el Área de Servicios a la Ciudadanía ponemos todo nuestro esfuerzo en llegar al mayor número de menores posible con talleres que se desarrollan en los centros educativos pero también con actividades extraescolares y en verano, durante el cual estos talleres son un apoyo a las familias y una poderosa herramienta para prevenir ante factores de riesgo y conductas des-adaptativas”, mantiene el concejal.

Esta actividad dirigida a menores del municipio de entre 6 y 16 años completa así los cursos para familias, padres, adolescentes, jóvenes y mujeres que se realizan a lo largo de todo el año. Para los menores en edades de entre 6 y 11 años, el Programa ha desarrollado durante el mes de julio y mitad de agosto distintas actividades manuales con las que se les enseña a vivir un ocio sano.

En el caso de los menores en edades de entre 12 a 16 años, han participado en un taller de Habilidades Sociales en el que “los adolescentes han podido reflexionar y aportar ideas sobre comportamientos y valores”, especifica José Galdeano. Muchos de los asistentes proceden de distintas asociaciones del municipio, con las que “el Ayuntamiento trabaja y colabora de forma constante”, en palabras del concejal.

Cursos Sócrates

Las actividades de verano complementan la importante labor realizada a lo largo de todo el año a través de los llamados Cursos Sócrates, cuya finalidad es reducir los factores de riesgo del consumo de drogas en toda la población y fomentar actitudes positivas hacia la promoción de la salud pública. Entre ellos destacan, por la alta participación en sus diferentes ediciones, los dirigidos a padres y madres, que abordan cuestiones relacionadas con la educación en el ámbito familiar, las relaciones entre los distintos miembros, la afectividad y la autoestima e incluso temas específicos sobre el uso de redes sociales e Internet.

Las sesiones de los distintos cursos y talleres del Programa Preventivo cuentan siempre con una metodología activa y participativa, que hace a los asistentes protagonistas y permite el intercambio de experiencias y reflexiones.