Se cumple un año desde que Rusia atacara Ucrania y la corporación municipal, trabajadores del Ayuntamiento y vecinos se han sumado a la protesta silenciosa por la guerra
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha guardado cinco minutos de silencio en la Plaza de la Constitución en solidaridad con el pueblo ucraniano, que lleva padeciendo las consecuencias de una injusta guerra desde hace justamente un año. Al acto se han sumado miembros de la corporación municipal, trabajadores y vecinos, que se han acercado a dar su apoyo a Ucrania.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Juan Rodríguez, se ha referido a la destrucción que está llevando a cabo Rusia sobre Ucrania, a 365 días desde que comenzó la ofensiva generando millones de dramas humanos. “Son ya más de 8 millones los refugiados ucranianos en toda Europa, más de 60.000 combatientes muertos y más de 6.000 civiles muertos, y la Ciudad de Roquetas tenía que dar su apoyo a ese pueblo que está luchando fundamentalmente por su libertad y la democracia. Está siendo ejemplo de como frente a una potencia como Rusia se están defendiendo con lo poco que tienen y ya les queda. Debemos tener este apoyo aunque sea simbólico a este pueblo ejemplarizante”, ha dicho.
Asimismo, Rodríguez, que ha disculpado la ausencia del alcalde Gabriel Amat por motivos ineludibles de agenda, ha destacado que “desde el Ayuntamiento, no nos queda más que felicitar al área de Atención Social y a su responsable, Loles Moreno, por el trabajo que están haciendo con todos cuantos llegan desde Ucrania con las manos vacías y haciendo lo que humildemente se puede hacer por todos ellos”.
Censadas 517 ucranianos en Roquetas de Mar
Roquetas de Mar tiene censadas 517 personas que han llegado hasta la localidad huyendo del conflicto bélico; de ellos, 184 son hombres y 333 son mujeres. Más de 150 son menores. Desde el principio de la salida masiva de ucranianos, se organizó una comisión para coordinar su acogida, también con la ONGs del municipio que prestan atención humanitaria.
Desde los Servicios Sociales Comunitarios roqueteros se han abierto 32 expedientes, siete son de ayudas directas y 25 de intervención a familias con menores ucranianos. Además, la Oficina Municipal de Inmigración atendió a más de 60 personas de nueva llegada, sobre todo para informarlas de todo lo necesario para tramitar la documentación que regularice su situación en nuestro país.
El pasado lunes se firmó el convenio con la Junta de Andalucía para financiar la atención a las familias ucranianas desplazadas este último año a Roquetas de Mar.