Participan la compañía murciana Yampo Teatro, Teatro de la Crisis de Valladolid, Strafalarium de Aguadulce, el aula de teatro de Antropologia de la Univerdad de Sevilla e In Vitro teatro de la Universidad de Jaen, y Carabau Teatre de Valencia.

Roquetas de Mar celebrará a partir de mañana lunes el XII Certamen Internacional de Teatro Aficionado del Mediterráneo que reunirá a cinco formaciones teatrales llegadas desde distintos puntos de España. La concejala de Cultura, Maria Dolores Ortega destaca el esfuerzo que realiza el consistorio para mantener un certamen de esta categoría. “Presentamos una nueva edición del “Certamen Internacional de Teatro Aficionado del Mediterráneo” manteniendo la cuantía de los premios, las ayudas a los grupos participantes y la calidad de la propuestas teatrales seleccionadas para esta nueva edición”.

“Se han seleccionado cinco obras, entre las setenta propuestas recibidas. Una de ellas, como es tradicional, es de nuestra tierra y las otras cuatro de distintos puntos de España, que nos visitaran para demostrarnos sobre las tablas que la ilusión y la pasión que mueve a estos grupos de aficionados y amantes al teatro pone de relieve que el teatro sigue vivo como vehículo conductor de ideas y sentimientos”, explica Maria Dolores Ortega.

Como broche de oro al certamen el día 27 de abril a las 20:30 horas tendrá lugar la entrega de Premios en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar y acto seguido la representación de una divertida comedia musical por parte de los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Teatro y de la Escuela Municipal de danza.

El lunes, 22 de abril a las 21: 00 horas en la Escuela de Música, Danza y Teatro la compañía Yampo Teatro representará la obra ‘Cri Cri Crack! (en busca del grillo perdido)”. Esta compañía que llega desde Águilas (Murcia) ofrece una hora de humor para todos los públicos.

”Cri Cri Crack!” es una sucesión de diferentes sketches unidos por un hilo argumental, contado desde el juego de cuatro personajes. Humor gestual, juegos de palabras, crítica a la actualidad, música, ritmo trepidante… se reúnen en esta nueva propuesta escénica con el fin de hacer disfrutar plenamente al público asistente.

El martes, 23 de abril a las 21:00 horas la compañía Teatro de la Crisis de Valladolid representara la obra ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’.  En 1960, Ken Kesey estudiante universitario, se ofreció como voluntario para los experimentos sobre drogas psicodélicas que los psiquiatras de un hospital californiano donde estuvo ingresado ensayaban para futuros usos terapéuticos.

De esta experiencia personal nació Alguien voló sobre el nido del cuco, una auténtica novela de culto y texto clave para el movimiento antipsiquiatría de aquellos años. Esta exposición alegórica sobre la represión y el control del poder social y político sobre el individuo al que convierten en un alienado (cuando no en un simple sectario que ha perdido su libertad de movimiento y decisión) vuelve a cobrar una extraordinaria vigencia en los tiempos convulsos que vivimos en la actualidad.

Porque, ¿está la voraz sociedad actual legitimada para rechazar y marginar como seres indeseables para el sistema a aquéllos que se consideran diferentes de la mayoría? O bien, ¿podría ser la demencia un estado de salud en un mundo loco? ¿Quizá una forma apropiada de rebelión social? ¿Somos realmente unos conejos manejados por unos pocos lobos? Teatro de la crisis le invita a descubrirlo.

El miércoles, 24 de abril, a las 21 horas será la compañía Strafalarium de Aguadulce pone en escena la obra ‘Uvas para tres’. La obra es un drama cómico salpicado de situaciones divertidas e inesperadas, mezcla de enredo, sorpresas, ternuras, tristezas y risas. Entre el vodevil y el drama personal, la historia sorprende a medida que va avanzando la acción.

Fran, un chico rescatado de la droga y de los portales; Alicia, una prostituta de lujo, que disfruta de una vida estable y cómoda, rodeada de sedas y colecciones de arte, Carmen, una afamada escritora arruinada tras el fracaso de su último libro, creadora de historias que nunca se atrevió a vivir, y Juan Francisco, el rebelde y escurridizo hijo de Carmen.

Cuatro personajes… pero sólo habrá uvas para tres en la Nochevieja que dará un giro completo a sus vidas, en una locura de encuentros, de sombras y de risas al ritmo de las doce campanadas. “Año nuevo, vida nueva”: uvas para tres para empezar el año de la manera más inesperada.

El jueves 25 de abril el Aula de Teatro de Antropología de la Universidad de Sevilla e In vitro Teatro de la Universidad de Jaén representan ‘El Bobo del Colegio’ de Lope de Vega. Precisamente, Lope de Vega basa este enredo en La historia de la Universidad de Salamanca, concretamente de El Colegio de San Bartolomé, llamado también ‘el Viejo’ por ser el más antiguo, y ‘de Anaya’, por su fundador, nos ofrece una visión de este modelo de estudiante.

Tenía un reglamento que obligaba a maestros y alumnos a mantener un ‘Bobo’ todo el año. Algunos ‘Bobos’ tocaban instrumentos musicales para divertir a los que les mantenían. Hubo estudiantes que se dedicaron a imitar a los ‘Bobos’ de San Bartolomé y rondaban a las damas de las clases altas de la ciudad, para obtener unas monedas y así poder comer la ‘sopa boba’.

La vida universitaria de Salamanca, la jarana callejera, junto a la luz del azul denso del mediterráneo valenciano y el olor a azahar se dan la mano para formar el escenario de la comedia El bobo del Colegio. ‘Comedia de enredo’, donde decir ‘enredo’ es decir engaño bien urdido, con el sano propósito de divertir, sin renunciar al disparate, el juego escénico y al disfraz. Todo ello para que triunfe el amor aun contra las convenciones sociales. La locura de amor lleva a la picaresca patraña de la locura carnavalesca, que es en realidad lúdica cordura para revelar ‘verdades de loco’.

El viernes, 26 de abril, Carabao Teatre de Valencia representará la obra ‘Folie, sueños de Psiquiátrico’, un espectáculo cargado de emociones. Un punto de encuentro donde la locura y la realidad se fusionan para invitar a la risa y la sensibilidad del espectador. Con una duración de 70 minutos, esta tragicomedia envuelve al público en una atmósfera de contradicciones, donde nada es como parece. Se trata de una apuesta actoral sin tópicos sobre la locura bajo la dirección de Xavi Villaplana, partiendo de un texto magistral de Pako Merino y Diego Lorca.

Fuera del certamen y como colofón al certamen el sábado, 27 de abril a las 20:30 horas tendrá lugar la Entrega de premios en el Teatro Auditorio y posteriormente los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Roquetas representarán la obra ‘La jaula de los palomos’ .  Es un musical de creación propia basado en el argumento de “La jaula de las locas”.