El grupo Celtas Cortos actuará definitivamente el día 21 de agosto en la Urbanización de Roquetas, concretamente en Playa Serena II. De esta manera se cambia la ubicación del concierto que en principio se iba a llevar a cabo en la explanada del Faro de Roquetas. La actuación a las 22 horas forma parte del programa ‘A pie de calle’ que organiza la concejalía de Cultura de Roquetas de Mar.
Celtas Cortos es un grupo de rock formado por Jesús Cifuentes, Nacho Castro, Carlos A. Soto, Goyo Yeves, Nacho Martín, Luis M. de Tejada, Óscar García «Vinagre» y César Cuenca, originarios de Castilla y León. Se juntaron en 1986 y grabaron su primera maqueta en 1988 con diez temas propios, que consiguieron grabar en estudio gracias al productor Paco Martín.
Se tituló ‘Salida de Emergencia’, sin letra en sus canciones. En 1991, llega ‘Cuéntame un cuento’ en donde se le dio la misma importancia a los temas con letra y los instrumentales por lo que llegaron a un público mayor. Dos años después, llegaría su nuevo disco de estudio, ‘Tranquilo Majete’, con una mayor importancia de los instrumentos de aire.
Hacia mediados de los años noventa, dos miembros deciden emprender carreras en solitario aunque no reciben el apoyo necesario por lo que vuelven a Celtas Cortos, publicando un nuevo trabajo en 1996, titulado ‘En estos días inciertos’. El año siguiente, se graba el único disco en directo de la banda, ‘Nos vemos en los bares’.
En 1998, comienzan una gira por los teatros españoles en los que interpretarían sus temas instrumentales, que resultó todo un éxito. El principio de los años 2000, la banda no realiza grandes publicaciones hasta que en 2008, lanzan ‘40 de abril’, con todo temas nuevos e inéditos. Dos años después, estrenan un disco que incluía numerosas versiones de temas conocidos, titulado ‘Introversiones’.
En el 2012 editaron ‘Vivos y Directos’ un repaso en directo a su carrera con el sonido actual y grabado en el Festival En Vivo ante más de 40.000 personas. 2014 es el año elegido para editar su nuevo trabajo ‘Contratiempos’ una explosión de sonidos y letras con su sonido particular y que autoeditaron bajo su propio sello.
Con casi de 2 millones de discos vendidos y mas de 2000 conciertos en su haber, con un legado de himnos en su discografía Celtas Cortos tienen nuevos retos en el camino para alegrar la vida a un montón de generaciones.