El concejal de Hacienda, Pedro Antonio López, recuerda que esta fórmula “no tiene ningún tipo de recargo“.

El pago mensual de los recibos municipales puesto en marcha por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en 2013 continúa aumentando el número de beneficiados y son ya cerca de un millar los roqueteros que se han acogido a esta fórmula para los distintos tributos, ya que la medida se aplica a todas las tasas excepto el relativo a los vados de vehículos por los problemas que conllevan el retraso de emisión de los mismos.

Tal como destaca el concejal de Hacienda, Pedro Antonio López, “se trata de una medida que busca dar facilidades a las familias del municipio con el fin de no gravar sus economías en determinados meses del año: mayo en el primer semestre y noviembre en el segundo”.

López recuerda que el pago en mensualidades “no conlleva ningún tipo de recargo o intereses” y que se puede solicitar en los meses previos al inicio del plazo voluntario de pago de cada impuesto. Es decir, durante el segundo semestre del año se puede solicitar la domiciliación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, tasa de Recogida de Basura, tasa por el Servicio de Mercado y tasa por Instalación de Quioscos en la Vía Pública; y durante el primer semestre se puede solicitar para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles urbano y rústico.

 

Nueve mensualidades

La domiciliación de las mensualidades conlleva el fraccionamiento de todos los pagos en nueve cuotas, según el periodo de pago voluntario de cada tasa: cuatro meses para el primer periodo, desde febrero a mayo, y cinco meses para el segundo periodo, de julio a noviembre.

De esta forma, en este 2015 se han tramitado más de 990 domiciliaciones para realizar el pago fraccionado, “un aumento considerable respecto al último ejercicio, en el que fueron 623 los beneficiados“, apunta el concejal. En estos momentos, continúa abierto el plazo de solicitud para las tasas del primer semestre de 2016.

“Una vez que se solicita este pago en mensualidades, los beneficiados no necesitan renovarlo para los ejercicios siguientes, pero sí pueden en cualquier momento renunciar a esta fórmula”, añade Pedro Antonio López.

Por otra parte, el edil explica que también existe la posibilidad de fraccionar los pagos en periodo ejecutivo así como los pagos de impuestos tales como las plusvalías, con la misma finalidad de facilitar a los vecinos el hacer frente a sus obligaciones tributarias con la administración local. En este caso, son 493 ciudadanos los que han solicitado esta medida en lo que llevamos de 2015.