El Área de Atención Ciudadana ha realizado una encuesta sobre la herramienta que se puso en marcha a finales de 2013.
El concejal de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación, Francisco Gutiérrez, ha dado a conocer una encuesta realizada en las últimas semanas a un centenar de usuarios del Gestor de Incidencias en la Vía Pública, una herramienta puesta en marcha a finales de 2013 para dar mayor facilidad y rapidez a la resolución de todo tipo de incidencias de los distintos servicios municipales.
“Tras la realización del cuestionario telefónico los datos son bastante positivos, ya que el 88,8% de los usuarios ha manifestado su satisfacción por el servicio prestado por el Gestor de Incidencias”, afirma Gutiérrez, quien especifica que son “más de tres mil los ciudadanos inscritos en esta herramienta”.
La encuesta arroja igualmente que la mayoría de los ciudadanos ha utilizado para la presentación de la incidencia la versión web del Gestor o la aplicación móvil, con un 84% de los casos, “y el 91% de ellas expresa su satisfacción con la utilidad de estas aplicaciones”, destaca Gutiérrez. El resto de usuarios han comunicado sus solicitudes a través del registro del Consistorio o de las Oficinas Municipales o por vía telefónica, peticiones que cada Área ha registrado después en el Gestor. “La herramienta no sólo resulta de gran utilidad para facilitar la comunicación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento, sino que permite una mayor coordinación de las áreas implicadas en cada una de las incidencias, con lo que se agiliza y mejora su resolución”, subraya el concejal de Atención Ciudadana.
Otro de los datos que destaca el informe es la valoración de un 4 sobre 5 en el grado de satisfacción sobre la facilidad y atención prestada por los servicios municipales en el uso de esta herramienta. “Tenemos que agradecer a los ciudadanos su participación en la mejora de la ciudad y la gran acogida que ha tenido el Gestor, que los roqueteros valoran como un canal útil y de fácil utilización, como queda demostrado”, valora Francisco Gutiérrez.
En este sentido, el edil incide en que “el Gestor es el canal adecuado para hacer llegar al Ayuntamiento cualquier tipo de solicitud de actuación en la vía pública; por ello, tenemos que recordar que, aunque se reciben también comunicaciones de ciudadanos a través de las redes sociales, éstas deben dirigirse de forma oficial a través de esta herramienta puesta a su disposición para ello”.
Gracias al Gestor, subraya, “se ha logrado establecer una comunicación directa entre los ciudadanos y el Ayuntamiento sobre el mantenimiento de los espacios públicos y reducir los tiempos de tramitación y resolución de las incidencias, además de proporcionar una herramienta para realizar un seguimiento integral desde el momento de su comunicación hasta la resolución”.
El concejal de Atención Ciudadana especifica que “desde su puesta en marcha, se han registrado en torno a 7.000 incidencias en el Gestor”. De ellas, más de 2.500 corresponden al año 2015. “La mayor parte de las incidencias comunicadas se refieren a cuestiones de mantenimiento, en primer lugar, la presencia de baches o el deterioro de señales en las vías, en segundo lugar, y cuestiones de aseo urbano en tercero”, revela Gutiérrez.
Por su parte, la teniente alcalde, Eloísa Cabrera, realiza una “valoración muy positiva” de la aplicación: “Por supuesto, somos conscientes de que tenemos que seguir mejorando hasta que la satisfacción del Gestor de Incidencias sea un 100%, y por ello también tenemos que pedir disculpas a aquellos ciudadanos que no han visto resulta su incidencia con la rapidez que esperaban”.
Cabrera afirma también que “la gran mayoría de las incidencias registradas son ‘pequeñas’ en cuanto a su coste, pero muy importantes para la ciudad, ya que se trata de mejorar el día a día de los ciudadanos, aunque otras requieren una intervención de mayor complejidad y trabajamos para continuar en esta línea de mejorar la atención que se presta a los ciudadanos y el mantenimiento de nuestras vías públicas”.