Cinco integrantes de la Escuela de Balonmano del municipio entrevistan a la roquetera Carmen Martín, considerada una de las mejores jugadoras del mundo
Carmen Martín ha conseguido un nuevo éxito con la selección española de balonmano gracias a la brillante medalla de plata lograda en el último campeonato europeo de selecciones, donde nuestras ‘guerreras’, como se conoce a las jugadoras de la selección, le disputaron la final a la todopoderosa Noruega.
Además del éxito colectivo, como ya le pasó a Carmen Martín en el Mundial de 2011 en el que España se colgó el bronce, ha vuelto a ser designada como la mejor extrema derecha del torneo. Este reconocimiento confirma el dominio de Carmen Martín en su demarcación a la vez que se consolida como una de las mejores jugadoras del Planeta, y todo esto con 26 años.
Inició su carrera en el club de casa y de ahí se marchó al Mar Alicante. Creció deportivamente y su esfuerzo se vio recompensado cuando fichó por el SD Itxaco, club en el que peleó por retos mayores ya que disputaba la Liga de Campeones. Tras esta experiencia jugó en Eslovenia, en el Krim Mercator y, tras unos meses de vuelta a España para jugar en el Atlético Guardés, desde esta temporada milita en el CSM Bucarest de Rumanía. Carácter, entrega, constancia, talento, técnica, rapidez, garra…, son solo algunos de los adjetivos que definen su juego.
Tras el europeo Carmen disfrutó de un tiempo de descanso en Roquetas de Mar. Uno de esos días mantuvo un encuentro con cinco jugadoras del Club Balonmano Roquetas, de la Escuela de Balonmano del municipio, donde ella dio sus primeros pasos en este deporte cuando era una niña. Estefanía Plaza, Zahira García, Amparo Romero, Mari Paz Fernández y Marta Rivas, del BM Roquetas Cadete B, entrevistaron a la jugadora que admiran y que para ellas constituye un magnífico ejemplo de compromiso y superación.
Para Carmen, que también se veía reflejada en sus entrevistadoras, fue muy emocionante compartir confidencias y recordar con ellas algunos de los capítulos más significativos de su impecable carrera.
Estefanía: ¿Qué sentiste al sufrir la lesión que te impidió terminar los Juegos Olímpicos?
Carmen Martín: Empezamos fuerte. Muy mal porque hasta ese momento no me había lesionado nunca. Había tenido mucha suerte y siempre había visto caer a mis compañeras. Justo caigo en la cita más importante, me emociono al recordarlo… (Carmen tiene que dejar de hablar durante unos segundos, estos recuerdos le hacen emocionarse y sus ojos se llenan de lágrimas durante un instante). Son muchas emociones, tanto por lo que pasó pero también por la ilusión que me hace estar hoy aquí con estas chicas en las que me veo reflejada, que en Roquetas se acuerden de mí, que se sigan los partidos de balonmano…, me hace mucha ilusión este tipo de cosas. Volviendo a le lesión, pues fue una pena porque llega la competición más grande, la que todo el equipo está esperando durante cuatro años, trabajando para llegar en las mejores condiciones y te lesionas, fue muy duro. También porque mis padres estaban allí y lo pasaron muy mal. Esperaremos a Río.
Estefanía: ¿Cómo fue tu paso por el Balonmano Roquetas?
CM: Fue muy bueno. Mis recuerdos son buenísimos, desde la infancia, cuando estábamos en Cortijos de Marín, que me encantaba porque estábamos todas las amigas jugando. Con cada generación el club iba avanzando y subiendo de nivel. Aprendes mucho de las compañeras y todo fue muy positivo. Tuvimos mucha suerte porque teníamos al equipo en Primera, en el que algunas compañeras íbamos entrando y luego subimos a División de Honor y tuvimos la oportunidad de jugar con ellas.
Zahira: ¿Cómo lo has pasado en el Campeonato Europeo?
CM: Muy bien. Una semana antes del campeonato pude ver a mis amistades, padres, sobrinos…, para que me llenasen de energía y poder afrontar el torneo lo mejor posible. El campeonato me ha encantado. Primero porque tuvimos una fase previa en la que estuvimos en Málaga, Fuengirola, y era una de las primeras veces que este grupo tan joven, porque ahora han entrado jugadoras muy jóvenes en la selección, nos reuníamos. Las cosas nos empezaron a salir bien, hicimos mucha piña, mis sensaciones son muy buenas. Creo que ha sido la clave, con el respeto y compañerismo, de nuestro torneo. Entre todas nos hemos sumado.
Zahira: ¿Cómo te sientes al saber que eres una de las mejores jugadoras del mundo?
CM: Me siento muy bien, muy contenta. Al final, después de la tormenta viene la calma. Estoy orgullosa de mí misma porque he sido capaz de superar muchas adversidades dentro de mi carrera deportiva y seguir estando en lo más alto. Y a la vez, pues me da un poco igual, porque pienso que es una cosa más y ya está, no quiero darle mucha importancia porque igual que se sube se baja. Para estar arriba hay que permanecer con los pies en el suelo. Eso lo he aprendido de mi familia. Humildad y normalidad, que es lo que pretendo ser en mi vida.
Amparo: ¿Cómo te sientes al tener la familia tan lejos?
CM: Muy mal. Al principio lo llevas bien porque eres más joven y tienes ganas de salir y vivir experiencias. Con el paso del tiempo te das cuenta de que los echas mucho de menos.
Mari Paz: ¿Cómo te sentiste la primera vez que te convocaron con España?
CM: Me sentí muy orgullosa, estaba muy contenta, no me lo creía. Me lo dijo el seleccionador que tenía en la española junior y eso me dio mucha alegría porque me lo dijo una persona a la que admiro mucho. Tenía 17 años recién cumplidos y aquello era como, ¿dónde voy yo? En aquel momento mi carácter era muy introvertido y me costaba mucho soltarme. Dentro de la pista muy bien, todo el mundo me ayudaba. Fuera de la pista lo pasé muy mal porque estaba con gente muy importante: Maru Sánchez, Patricia Alonso o Marta Mangué. Pasé muchos nervios.
Marta: ¿Tenías un ejemplo a seguir o llegaste al balonmano porque era el deporte al que todo el mundo se apuntaba?
CM: Siempre digo que tuve mucha suerte. Fue por don Miguel porque el deporte que más se fomenta en el Colegio Llanos de Marín es el balonmano. Tuve suerte de que se me diera bien y encima en mi casa.
Marta: ¿Cuál ha sido la experiencia deportiva que más te ha marcado?
CM: A nivel general mi primer año en Itxaco. Fue cuando aprendí a ser profesional. A cuidar la alimentación y otros detalles para rendir al máximo físicamente.
Estefanía: ¿Cómo llevas el tema de los idiomas y cómo os comunicáis en vuestro equipo?
CM: Pensaba que iba a ser más difícil. El último año en Itxaco varias jugadoras tomamos la decisión de marcharnos al extranjero. Tomamos un rumbo diferente. Yo me fui a Eslovenia. Me tuve que aplicar con el inglés y todo lo haces en ese idioma.